28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
1° de Marzo, día de la "Cero Discriminación”
Discriminación por género: documentos de la Dirección General de Políticas de Género para la reflexión y el uso del lenguaje
En la conmemoración de la fecha establecida en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la oficina del Ministerio Público Fiscal difunde documentos que subrayan la perspectiva de género en decisiones judiciales y administrativas y aportan herramientas para el ejercicio del periodismo y la comunicación judicial.

El 1° de marzo se conmemora el día de la "Cero Discriminación", fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2013. Esa proclama tuvo y tiene el propósito de promover la lucha contra las todas las formas de discriminación y las desigualdades estructurales y sociales, que vulneran el derecho de las personas a gozar de una vida plena, productiva y con dignidad.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) se suma a esta conmemoración en su misión de fomentar la igualdad de género en el Ministerio Público Fiscal, a través del diseño y la implementación de medidas para erradicar estas formas de discriminación dentro del organismo.

La DGPG analizó datos estadísticos y advertencias de organismos internacionales acerca del incremento de la discriminación y las violencias hacia las mujeres durante la pandemia del COVID 19. Estas se manifestaron en la agudización las desigualdades estructurales y sociales ya existentes, en especial la carga excesiva de las tareas de cuidado en las mujeres y el aumento de la violencia de género. En ese contexto, la DGPG elaboró y colaboró en diversos documentos e investigaciones a fin de profundizar la perspectiva de diversidad sexual e identidad de género en el MPF y reducir el impacto negativo de las tendencias estudiadas durante el período de la pandemia.

En consonancia con la conmemoración de esta fecha, se comparten dos documentos elaborados por la DGPG: Perspectiva de género en las decisiones judiciales y resoluciones administrativas. Compendio de los Fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, donde se reseñan sentencias que abordan la discriminación, y el dossier Perspectiva de género en la producción de noticias, elaborado como material de reflexión sobre el uso del lenguaje como instrumento necesario para una comunicación que promueva la igualdad y la no discriminación por motivos de género.