El 1° de marzo se conmemora el día de la "Cero Discriminación", fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2013. Esa proclama tuvo y tiene el propósito de promover la lucha contra las todas las formas de discriminación y las desigualdades estructurales y sociales, que vulneran el derecho de las personas a gozar de una vida plena, productiva y con dignidad.
La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) se suma a esta conmemoración en su misión de fomentar la igualdad de género en el Ministerio Público Fiscal, a través del diseño y la implementación de medidas para erradicar estas formas de discriminación dentro del organismo.
La DGPG analizó datos estadísticos y advertencias de organismos internacionales acerca del incremento de la discriminación y las violencias hacia las mujeres durante la pandemia del COVID 19. Estas se manifestaron en la agudización las desigualdades estructurales y sociales ya existentes, en especial la carga excesiva de las tareas de cuidado en las mujeres y el aumento de la violencia de género. En ese contexto, la DGPG elaboró y colaboró en diversos documentos e investigaciones a fin de profundizar la perspectiva de diversidad sexual e identidad de género en el MPF y reducir el impacto negativo de las tendencias estudiadas durante el período de la pandemia.
En consonancia con la conmemoración de esta fecha, se comparten dos documentos elaborados por la DGPG: Perspectiva de género en las decisiones judiciales y resoluciones administrativas. Compendio de los Fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, donde se reseñan sentencias que abordan la discriminación, y el dossier Perspectiva de género en la producción de noticias, elaborado como material de reflexión sobre el uso del lenguaje como instrumento necesario para una comunicación que promueva la igualdad y la no discriminación por motivos de género.