Los jueces Martín Vázquez Acuña, Alberto Huarte Petite y Luis Salas condenaron a Sandro Sanduay por el delito de “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa”. Tanto para el Tribunal como para la fiscalía, el testimonio de la víctima fue “totalmente veraz y fundamental” para el esclarecimiento de la causa.
El hecho ocurrió el 10 de febrero de 2014, en la casa dónde la damnificada vivía, en el barrio de Flores. Alrededor de las dos de la madrugada, la mujer fue atacada por Sanduay con un cuchillo en la espalda y el abdomen. La agresión se dio después de que la víctima se negara a tener relaciones sexuales con el acusado, ya que su hijo se encontraba en la misma habitación. Si bien no convivían, la mujer contó que estaban juntos hacía siete años, con intervalos.
“Si me denuncias te mato y con un buen abogado salgo en dos años” le dijo el condenado a su pareja. Luego de atacarla, huyó y dejó su ropa, billetera y DNI en la casa, que fueron secuestrados por la policía. Para Cuñarro, Sanduay tuvo intención de matar. La víctima fue auxiliada por un amigo que estaba durmiendo en otra habitación de la casa y fue derivada rápidamente a un hospital.
La mujer declaró durante el debate y relató que, desde los inicios de la relación, el acusado había sido violento con ella. Durante su alegato, la defensora oficial Verónica Blanco indicó que el testimonio de la víctima no era suficiente como para condenar al hombre y que la investigación del caso “no fue seria” . Por otra parte, la fiscal citó en su exposición la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres” y calificó de “fundamental” los dichos de la mujer.
Los jueces retomaron en su fallo lo expresado por el Ministerio Público Fiscal, y destacaron que tanto en la instrucción, como en la Oficina contra la Violencia Doméstica; delante del SAME y del equipo del Ministerio de Justicia, la víctima fue consistente y su relato, “totalmente lógico”. En el juicio estuvieron presentes la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).