26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
Eduardo Casal asistió a la "Jornada Federal contra la violencia de género"
Fue en el marco de las actividades organizadas por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, asistió ayer a la "Jornada Federal contra la violencia de género". El evento, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, se realizó en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Asistieron representantes de distintos organismos como la Defensoría General de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Tribunal Superior de Justicia de CABA, la Cámara Federal de Casación Penal, entre otros, y estuvo coordinado por la periodista Liliana Hendel.

“El problema que hoy nos convoca no es nuevo pero la ventaja que hoy tenemos para afrontarlo es que generó conciencia en la sociedad en general. Y esto tiene que ver con la lucha por la igualdad en los derechos”, señaló Casal. Destacó, en ese sentido, que es un deber "generar instrumentos y herramientas legales", en los que la Procuración viene trabajando. Al respecto ponderó la labor de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, y de la Dirección General de Políticas de Género, de la que Romina Pzellinsky es titular.

Por su parte, la camarista Ana María Figueroa comenzó su exposición autoproclamándose “mujer y feminista”. “Me parece difícil no serlo porque el feminismo es un movimiento pacifista, que pretende la igualdad entre hombres y mujeres y que cuestiona la desigualdad de roles que nos imponen dentro de la sociedad",  subrayó.

Luego, continuó su discurso mencionando a mujeres valientes dentro de la historia argentina, entre las que destacó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Asimismo, agregó que “como juristas que somos tenemos que aplicar todos los días las convenciones internacionales de Derechos Humanos. No es una opción, es un imperativo". Finalmente, hizo hincapié en que las normas sancionadas deben ser acompañadas, además,  por políticas públicas y un presupuesto que las acompañe. “Es fácil dictar una ley y luego no dar presupuesto", advirtió.

A su turno, la secretaria letrada a cargo de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN), Raquel Asensio, aseguró que el trabajo que se realiza en cuestiones vinculadas a femicidios es muy importante, pero que las cifras siguen siendo “escandalosas” para sociedades que se pretendes plurales y respetuosas. “Tenemos que mirar con especial preocupación no solo a las mujeres  que llegan a denunciar. El problema también es que,  cuando logran hacerlo, muchas veces las respuestas no son acordes. Queda mucho para hacer en materia de prevención también ya que llama muchísimo la atención que estas intervenciones son simplemente formales y de esta manera no aparece el compromiso real con los derechos involucrados”, sostuvo.

La jornada contó con actividades realizadas en diversas provincias del país, como Corrientes, Formosa, La Rioja, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, San Luis, Santiago del Estero y Salta.