15 de enero de 2021
15 de enero de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fueron las principales damnificadas en casos de abuso sexual, lesiones, amenazas y coacciones
El 78% de las nuevas víctimas acompañadas por DOVIC durante el aislamiento son mujeres
Desde el inicio de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) hasta el 31 de octubre, el área a cargo de Malena Derdoy realizó 11.386 intervenciones sobre un total de 1.514 víctimas cuyas denuncias tuvieron alguna novedad procesal durante el ASPO.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) presentó un informe que da cuenta de la atención brindada durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre el 16 de marzo y el 31 de octubre de este año, el área a cargo de Malena Derdoy realizó 11.386 intervenciones sobre un total de 1.514 víctimas, cuyas denuncias tuvieron alguna novedad procesal durante el ASPO o por solicitud de ellas. De ese universo de personas damnificadas, 469 corresponden a nuevos pedidos de intervención remitidos por las fiscalías. También se llevaron a cabo 21 declaraciones en Cámara Gesell.

Durante el aislamiento se registraron un total de 440 nuevas víctimas ingresadas, de las cuales el 78% son mujeres. En el informe se hizo hincapié en que los delitos contra la integridad sexual, lesiones, amenazas y coacciones son de los que las mujeres fueron principales víctimas. Por ejemplo, el abuso sexual fue sufrido por 115 víctimas mujeres, seguido por el de lesiones que padecieron 40. Se mencionó también que durante el ASPO, la DOVIC viene acompañando a una víctima de género transexual que ha sufrido abuso sexual.

El documento señala también que en el período analizado se registraron nueve casos que corresponden a víctimas que ya han sido, o son en la actualidad, acompañadas por la DOVIC y volvieron a solicitar intervención por otro hecho . Se destacó que en la totalidad de esos casos las víctimas fueron mujeres. El 89,9% de los casos son víctimas de abuso sexual y el 11,1% denunciaron otros delitos. El 66,7 % denunció ser víctima del mismo delito por el cual habían ingresado la primera vez. En el 77,8 % de los casos los delitos fueron cometidos por un familiar y solo el 22,2% eran conocidos de la víctima.

El trabajo durante el aislamiento

La categoría de intervención predominante en los meses de marzo y abril fueron las comunicaciones con las víctimas. Mientras que, a partir de mayo, lo fueron no sólo las comunicaciones con ellas, sino también con fiscalías y el Poder Judicial de la Nación. En tercer lugar, se destacó la categoría "articulaciones", que refiere a comunicaciones y reuniones con otros organismos, dependencias o asociaciones.

Tanto las comunicaciones con las víctimas como las articulaciones -fundamentalmente en el inicio del período - guardaron relación con las acciones desplegadas a partir del relevamiento de necesidades sociales de las víctimas vinculadas con orientación para la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), subsidios habitacionales e ingreso al Programa Potenciar Trabajo, entre otras. En esa línea, en mayo y junio los contactos con las víctimas se incrementaron debido a los pedidos realizados por la Fiscalía de Ejecución Penal respecto de las solicitudes de salidas anticipadas o morigeraciones de la pena presentadas por los condenados, situación que requirió relevar la opinión de las víctimas.

En relación a los tipos de acompañamientos, en el período analizado se puede observar que la mayor cantidad de acompañamientos ha sido a audiencia de juicio (25) sobre un total de 51 acompañamientos.

Por otra parte, la dependencia explicó que los casos recibidos y las intervenciones realizadas registran una tendencia ascendente con un pico máximo en octubre, "en consonancia con la decisión de la Corte Suprema de suspender la feria judicial y reanudar los actos procesales, en su mayoría de forma virtual, a partir del mes de agosto ".