08 de febrero de 2023
08 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro se realizó el 26 de noviembre
El MPF participó de un congreso sobre abuso, violencia de género y maltrato
Las direcciones generales de Políticas de Género y de Capacitación y Escuela del MPF participaron del “V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes”, que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Los titulares de las direcciones generales de Políticas de Género y de Capacitación y Escuela del MPF, Romina Pzellinsky y Javier Teodoro Álvarez respectivamente participaron del “V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes”, organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Asociación Civil Salud Activa y el Centro de Investigación y Asistencia Psicosomática (CIAPSI).

El panel se denominó “Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad: hechos no palabras” y estuvo integrado también por la titular de la Dirección de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Romina Yaryura.

Durante su presentación, Romina Pzellinsky recorrió las principales características que presenta la problemática de la violencia de género en las relaciones interpersonales, entre ellas, su carácter cíclico y crónico, las consecuencias que provoca en las víctimas que la sufren, los diversos tipos en que se manifiesta resaltando que un abordaje adecuado e integral exige de la intervención de múltiples disciplinas como el derecho, la psicología, el trabajo social y la medicina, que actúen bajo un mismo marco conceptual.

En una segunda parte, hizo hincapié en algunos de los obstáculos que se presentan en el acceso al servicio justicia de las mujeres que sufren violencia como son la multiplicidad de fueros que intervienen en un caso, la ausencia de un delito particular que abarque la problemática, la presencia de estereotipos y prejuicios entre los y las operadores/as judiciales y explicó de qué modo desde la Dirección General de Políticas de Género elaboraron mecanismos y estrategias para sortearlos, especialmente en cómo abordar una investigación y el juzgamiento de hechos que involucran violencia de género, con una perspectiva adecuada y acorde a estándares internacionales. Entre ellos señaló la necesidad de la unificación de las causas en un mismo tribunal, la importancia de tener en cuenta el contexto en que se producen los hechos ya que rara vez se trata de hechos aislados, la valoración de la retractación de la víctima a la luz de las propias características de la violencia y especialmente la necesidad de evitar adoptar medidas que puedan provocar mayor revictimización como las múltiples citaciones a declarar, la realización de pericias intrusivas, etc.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Políticas de Género del MPF destacó el trabajo que realiza la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y la creación en el ámbito del MPF de una unidad fiscal especializada – la UFEM- para intervenir en los casos.

Por su parte, Javier Álvarez presentó el proceso de transformación del Ministerio Público Fiscal de los últimos años, haciendo hincapié en la creación de las procuradurías especializadas, las direcciones generales y la figura de los fiscales coordinadores de distrito.

En ese sentido, explicó la nueva interacción entre los miembros del MPF para una mejor articulación de las políticas de capacitación. Así, presentó los cuatro canales de capacitación y formación que desde la Dirección se llevan a cabo: la capacitación interna, la Escuela de Servicio de Justicia, la educación a distancia y el programa de formación comunitaria en derechos.

Luego, expuso sobre los logros obtenidos durante el año 2015 en donde se incrementó la oferta académica de capacitación y también la interacción con diversas asociaciones e instituciones permitiendo un proceso interdisciplinario.