24 de junio de 2018
24 de junio de 2018 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El evento tuvo lugar hoy a la tarde en el Salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación
El procurador general interino Casal abrió la jornada sobre “Los desafíos de la Justicia para la protección de los derechos de las mujeres trabajadoras”
La actividad tuvo como objetivo propiciar un espacio de reflexión e intercambio acerca de los desafíos de la administración de justicia en general, y específicamente sobre la intervención del MPF, para la protección de los derechos de las mujeres en el mundo del trabajo. Participaron fiscales y funcionarios del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, organismos internacionales y referentes de la sociedad civil.

El procurador general interino, Eduardo Ezequiel Casal, participó hoy de la apertura de la jornada que abordó los “Desafíos de la administración de justicia para la protección de los derechos de las mujeres trabajadoras”, evento que se desarrolló en el salón Nelly Ortíz de la sede de Avenida de Mayo 760 y que contó con la participación de funcionarios del Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, organismos internacionales y referentes de la sociedad civil. La actividad fue impulsada por la Dirección General de Políticas de Género, el Programa Especializado en Derechos del Trabajo y la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Al abrir la jornada, Casal agradeció a los asistentes por su presencia y destacó la labor desarrollada desde las distintas dependencias especializadas del MPF en torno a la temática del encuentro. En este sentido, puso de relieve los avances tendientes a la adaptación al ámbito local del protocolo de Naciones Unidas para la investigación de los femicidios. Asimismo, resaltó la conformación de la mesa en tanto fue integrada por “especialistas de todas las áreas”.  En esta misma línea, sostuvo la importancia de modificar el paradigma en el cual la mujer se encontraba “encorsetada a determinado rol social”.

Además, disertaron el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich; la fiscal y el fiscal del Trabajo, Liliana Picón y Juan Manuel Domínguez; el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones de ese fuero y co-titular del Programa Especializado en Derechos del Trabajo, Eduardo Álvarez; y la titular de la Dirección General de Políticas de Género del MPF, Romina Pzellinsky.

Álvarez sostuvo que “el derecho del trabajo es un derecho que ha nacido en función de la protección del trabajo de los menores y de las mujeres.” El fiscal del fuero laboral señaló que “el derecho del trabajo se encuentra sabiamente obsesionado por la igualación” y que “la no discriminación es la esencia misma del derecho de trabajo”.

Por su parte, Abramovich reflexionó en torno al desafío que implica para el Estado dar una respuesta institucional adecuada a las demandas presentes en la lectura del documento principal del acto del “Paro Internacional de Mujeres”, especialmente aquellas vinculadas a la igualdad salarial, la salud reproductiva y la violencia sufrida por las mujeres.  “Que haya áreas especializadas en la Procuración nos permite a los fiscales contar con cierta perspectiva”, concluyó.

A su turno, Picón se adentró en la temática a partir de una causa específica donde debió intervenir, respecto a una trabajadora que sufría acoso por parte de un representante sindical. La representante del MPF discurrió sobre el proceso judicial en torno a la protección judicial de la mujer que era víctima de violencias en su espacio laboral por parte de quien debía protegerla.  “Teníamos que dar desde el MPF una inmediata protección a una mujer en una situación del vulnerabilidad”, señaló.

En su intervención, Domínguez coincidió en la importancia de las “distintas oficinas especializadas” de la Procuración General de la Nación para asistir a los fiscales, y ofrecerles herramientas para su labor diaria. En la que fue la última exposición de la jornada, Pzellinsky se refirió a los avances en las modificaciones del régimen de las licencias en el Ministerio Público Fiscal, especialmente la incorporación de la Licencia en casos de Violencia de Género. Tras la clausura de las exposiciones principales se abrió el debate entre los distintos especialistas de la mesa.