21 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro interinstitucional
El Programa de Género del Ministerio Público y la Oficina de Violencia de la Corte, organizan encuentros sobre violencia de género
Se realizó el primer encuentro interinstitucional que inauguró una serie de eventos destinados a fortalecer el trabajo de la justicia en materia de violencia de género. Participaron titulares de dos fiscalías e integrantes de las respectivas dependencias.

El Programa sobre Políticas de Género organizó, conjuntamente con la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema, el primero de una serie de encuentros interinstitucionales desde la creación del Programa, que se llevarán a cabo entre ambos organismos, con el fin de articular acciones tendientes a optimizar la investigación de los casos de violencia de género.

Junto con la Responsable del Programa e integrantes de su equipo, en esta oportunidad participaron la titular de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción N° 28, actualmente subrogando la Fiscalía N° 31, Graciela Gils Carbó, y el titular de la Fiscalía 14, Andrés Madrea. 

Durante la actividad, profesionales de la OVD profundizaron conceptos sobre el uso y las características de los indicadores de riesgo en los casos de violencia doméstica, herramientas sobre las cuales elaboran el informe interdisciplinario que acompaña las actas con el relato de los hechos denunciados.

Posteriormente, se dio lugar a una puesta en común sobre los principales obstáculos relevados y se plantearon diversas propuestas superadoras para mejorar el sistema de administración de justicia en estos casos, que presentan particulares características por tratarse de delitos que se cometen en el ámbito intrafamiliar.

Con posterioridad a la feria judicial, se retomará la actividad en la que se espera la participación todas las fiscalías nacionales de primera instancia, tanto del fuero criminal de instrucción como correccional, dependientes de la Procuración General.

El objetivo principal es continuar fortaleciendo el trabajo conjunto en pos de cumplir con las obligaciones que asumió el Estado argentino vinculadas a la protección de las mujeres contra todo tipo de violencia.