23 de febrero de 2024
23 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realiza hoy en Mar del Plata
El Programa de Género, en un encuentro nacional con mujeres penalistas
Lo organiza la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA) junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizarán diversos talleres, que abordan la temática de estereotipos y lenguaje desde la perspectiva de género. Fue declarado de interés institucional.

El Programa de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal participa del “Segundo Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA)”, que organiza dicha Asociación conjuntamente con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y se desarrolla hoy en esa ciudad balnearia.

El encuentro fue declarado de interés institucional por la Procuración General de la Nación (Resolución PGN N° 2163/13), en atención a su contenido y a la importancia de los temas que se debatirán, en particular las cuestiones relativas al trato igualitario que deben recibir las mujeres en el sistema de administración de justicia. Esa disposición fue tomada en consideración de los objetivos y funciones del Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género, a cargo Romina Pzellinsky.

Durante la jornada se realizarán diversos talleres, que abordarán la temática de estereotipos y lenguaje desde la perspectiva de género. María Paloma Ochoa y Lucía I. Gómez Fernández participarán del encuentro en representación del Programa de Género; además, Ochoa formará parte del  panel de cierre de la jornada y expondrá acerca de las políticas llevadas adelante en el Ministerio Público Fiscal desde la creación del Programa. En el panel de cierre también disertará también Pablo Larriera, Fiscal Federal de Primera Instancia de Mar del Plata, entre otros y otras panelistas.

El objetivo de AMPA es generar un espacio de diálogo para promover lazos de solidaridad entre mujeres abogadas que ejercen sus tareas en el ámbito penal —tanto público como privado— y debatir y reflexionar sobre cuestiones referidas al trato igualitario que deben recibir, tanto en los litigios en los que forman parte, como en las estructuras jerárquicas vinculadas al derecho penal.