23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
María Luisa Piqué detalló los estándares internacionales para las investigaciones
Primera jornada del ciclo “Políticas Públicas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres”
El Programa del MPF sobre Políticas de Género participó en la primera jornada del ciclo de capacitaciones organizado por los organismos públicos que conforman el espacio de “Articulación Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género”.

Durante el primero de los cuatro encuentros del ciclo “Políticas Públicas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, María Luisa Piqué expuso sobre los estándares internacionales en materia de investigación de hechos de violencia de género en el ámbito intrafamiliar, y sobre cómo se aplican esos estándares en el marco de nuestro procedimiento. Los ejes de la intervención fueron la protección de la víctima una vez realizada una denuncia para evitar que la judicialización de su caso aumente el riesgo en el que está inmersa; la exhaustividad en la recolección de pruebas, y el acompañamiento y sostenimiento de la víctima a lo largo del proceso, evitando su revictimización.

Durante la jornada, también expusieron profesionales de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, quienes detallaron las características de la violencia de género en el ámbito intrafamiliar y la modalidad de trabajo en esa oficina cuando las víctimas se acercan a denunciar.

A su vez, los representantes del Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, del Ministerio de Justicia subrayaron el trabajo de las Brigadas Móviles para víctimas de violencia familiar y de violencia sexual.

Por su parte, desde el Consejo Nacional de las Mujeres explicaron el trabajo que hacen desde la línea 144.

El ciclo continuará durante todos los martes de noviembre en el auditorio de la Defensoría del Público, ubicado en Alsina 1470, enter las 10:00 y las 13:00.

El próximo encuentro se concentrará sobre violencia contra la libertad reproductiva y violencia obstétrica y los sucesivos sobre violencia institucional y laboral contra las mujeres y violencia mediática.

Quienes no hayan participado en la primera jornada, pero quieran hacerlo en las restantes, podrán completar el formulario de inscripción. El programa completo se encuentra disponible online.