28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Resoluciones emitidas desde marzo de 2015
El Programa sobre Políticas de Género sistematizó jurisprudencia de la nueva Cámara de Casación Penal
La dependencia del MPF, a cargo de Romina Pzellinsky, difunde las posturas de la nueva Cámara Nacional de Casación Penal sobre la suspensión del juicio a prueba en casos de violencia de género. Se trata de 15 sentencias dictadas por el Tribunal desde su creación.

El Programa sobre Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal ha sistematizado jurisprudencia de la nueva Cámara Nacional de Casación Penal que comprende quince resoluciones emitidas desde marzo -fecha de inicio de su labor- hasta el 15 de junio de este año. Estas decisiones versan sobre la suspensión del juicio a prueba -SJP- en los casos que involucran violencia de género y su compatibilidad -o no- con los compromisos contraídos por el Estado Argentino al ratificar la Convención de Belém do Pará.

La selección realizada abunda en riqueza argumentativa y analítica, y ello se plasma en abordajes novedosos y reflexivos de las situaciones en cuestión.

En líneas generales, la Cámara viene sosteniendo que es razonable en sí mismo interpretar que las obligaciones contraídas por el Estado Argentino al ratificar la “Convención de Belém do Pará” tornan incompatible la SJP en los casos que involucran violencia de género, conforme lo hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente “Góngora”. Esta postura se expresa de modo más contundente en los votos de algunos de sus integrantes, mientras que otros aparecen suscribiendo una posición con un tinte menos absoluto.

El documento de trabajo que se presenta se organiza en distintos ejes temáticos que agrupan las principales pautas de análisis que fue tomando la Cámara para resolver, caso a caso, la SJP. Así, se sintetizan los aspectos más relevantes acerca de: el valor del dictamen del MPF sobre la SJP; la configuración de un hecho de “violencia de género” a los fines de la aplicación de la Convención de Belém do Pará; la relevancia de la opinión y la situación de la víctima; el sentido de la expresión “sancionar” del artículo 7.b y “juicio oportuno” del artículo 7.f de la Convención de Belém do Pará, y sobre la imposición de un tratamiento como regla de conducta. Por último, se presenta un resumen de cada uno de los casos resueltos por  la Cámara Nacional de Casación Penal.  

La recopilación se enmarca dentro de las objetivos del Programa que, tiene entre sus principales tareas, generar y difundir diversas herramientas de trabajo -dirigidas a quienes integran la Institución-, que contribuyan a enriquecer el abordaje de los casos, con los aportes y novedades relacionadas con la violencia de género que surgen desde una amplia variedad de ámbitos, entre ellos la jurisprudencia local e internacional.