26 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó el 28 y 29 de noviembre
El Programa de Políticas de Género participó de un encuentro en Guatemala
La exposición se produjo en el marco del VI Encuentro de Redes de Derivación de Atención a Víctimas de Delitos que coordina el Ministerio Público de Guatemala. El objetivo fue debatir acerca de las buenas prácticas en el modelo de atención de casos de violencia contra la mujer.

El Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género participó en el VI Encuentro de Redes de Derivación de Atención a Víctimas de Delitos que coordina el Ministerio Público de Guatemala. La actividad contó con el apoyo de ONU Mujeres, y se realizó los días 28 y 29 de noviembre de 2013 en la ciudad de Guatemala.

El Programa sobre Políticas de Género fue convocado para exponer en el panel del 28 de noviembre sobre las “Buenas prácticas en el modelo de atención de casos de violencia contra la mujer y femicidios, con relación a las denuncias y atención integral para el restablecimiento de las secuelas dejadas por el delito”.

La exposición, a cargo de María Paloma Ochoa como representante del Programa, se centró en la experiencia de la unidad a un año de su creación por la Procuradora General de la Nación a través de la Res. PGN 533/12.

Principalmente, el Programa presentó, dentro de sus distintos ejes de trabajo, las políticas ejecutadas en materia de asesoramiento y asistencia técnica; difusión, sensibilización y capacitación; investigación, sistematización de información y elaboración de estadísticas y articulación intra e interinstitucional de aquellas experiencias de mayor relevancia en términos de buenas prácticas. En definitiva, se habló de las prácticas que se han verificado no sólo como más eficaces para la investigación de los casos de violencia de género, sino también de aquellas que se compadecen con modos de actuación no revictimizantes o bien, que atienden a la disminución de la revictimización.

En ese contexto, se hizo referencia a la unificación en una sola investigación de todos los hechos de violencia denunciados por las mujeres. Sobre la base de esto, se destacó la adopción de medidas de protección; la no patologización de las mujeres denunciantes a través de peritajes psicológicos tendientes a establecer su eventual ideación fabuladora -medida no habitual en otro tipo de hechos-; la valoración de su testimonio a partir de una escucha genuina, la necesidad de un abordaje integral, que prevé el trabajo de acompañamiento psicológico durante el proceso o el acceso a un seguro de capacitación y empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las anteriores fueron las cuestiones más trabajadas durante la exposición en relación con las buenas prácticas en el modelo de atención.

Asimismo, se hizo especial referencia a la importancia del trabajo junto a las distintas unidades especializadas del MPF, así como también al trabajo interinstitucional como, por ejemplo, el realizado con Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Seguridad (participación en la creación de protocolos de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad en casos de violencia doméstica y femicidios) y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Por último, el Programa respondió a las preguntas formuladas por el público y participó, al día siguiente, en los distintos talleres y actividades desplegadas en el Encuentro.