27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El curso fue organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica
El Programa de Políticas de género participó en el curso “La violencia de género como construcción social de control”
La jornada se realizó el 14 de abril y estuvo coordinada por Virginia Creimer, integrante de la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales (DATIF). La titular del Programa, Romina Pzellinsky expuso sobre las características de la violencia, particularmente, en el ámbito doméstico.

El Programa sobre Políticas de Género participó en el curso “La violencia de género como construcción social de control”, organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica de la Procuración General de la Nación. La jornada se realizó el 14 de abril y estuvo coordinada por Virginia Creimer, integrante de la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales del MPF (DATIF).

El módulo brindado por el Programa de Género se refirió a las estrategias a disposición de los fiscales para la detección e investigación de los delitos de género. En primer lugar, la titular del Programa, Romina Pzellinsky, presentó los desarrollos conceptuales en torno al tema: las características de la violencia y en particular aquella que se comete en el ámbito doméstico. A su vez, hizo referencia al marco normativo básico sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres. En ese sentido, destacó la importancia de los instrumentos internacionales en la materia y la interpretación que de ellos hicieren los órganos de supervisión y especialmente Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, explicó los alcances de la Ley  26485 de Protección Integral a las Mujeres y expuso sobre las obligaciones que se desprenden de esta normativa, en particular la de debida diligencia en la investigación de los casos de violencia contra las mujeres que implica principalmente desarrollar una investigación seria, exhaustiva, oportuna, no revictimizante y libre de estereotipos de género.

A continuación, María Piqué, también integrante del Programa, expuso acerca de las pautas de actuación fiscal para la investigación de casos de violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico. Su exposición se estructuró en torno a cuatro ejes: la protección de la integridad física y psíquica de la víctima a lo largo del proceso; la exhaustividad y proactividad en la investigación y amplitud probatoria; la participación y acompañamiento de las víctimas en todas las fases del proceso, disminuyendo su revictimización, y el juzgamiento de los hechos de tal manera que se dé una respuesta ajustada a su gravedad.

En general, Piqué destacó la necesidad de que las investigaciones de estos casos contemplen una perspectiva particular y señaló la importancia de repensar las prácticas, afinar criterios de intervención para disminuir la revictimización y desplegar creatividad en la búsqueda de elementos de prueba que puedan dar cuenta del contexto en el que se produce la violencia doméstica.

La jornada se completó con las exposiciones de  la psicóloga Natalia Vaccaro sobre “Herramientas psicológicas forenses para el examen de víctimas de Abuso Sexual Infantil”; la ponencia de las licenciadas Analía Boscato  e Inés Ortalli en torno al abordaje forense de niños y niñas víctima a través de tests proyectivos y gráficos; la especialista Graciela Diletto, quien presentó un análisis sobre las clasificaciones de hombres violentos y su tratamiento, y finalmente, Patricia Gallardo desarrolló un Proyecto sobre asistencia al hombre maltratador.

El curso finaliza el próximo miércoles 21 de abril.