19 de julio de 2024
19 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó el 9 de octubre en la Universidad de Palermo
El Programa de Políticas de Género participó en la Jornada de Derecho Penal
El Programa de la Procuración General detalló cómo es el asesoramiento a las fiscalías en casos de homicidios cometidos por mujeres en contextos de defensa.

El jueves 9 de octubre, se realizó la Primera Jornada de Derecho Penal de la Universidad de Palermo. Estuvo principalmente dirigida a estudiantes y jóvenes graduados/as, quienes se mostraron sumamente participativos. La coordinación estuvo a cargo de profesora de Derecho Penal de la casa de estudios Mariana Barbitta y se completó con tres mesas que debatieron diversos aspectos del Anteproyecto de Código Penal.

El primer panel giró en torno a “Los factores subjetivos de responsabilidad en el anteproyecto”, con Maximiliano Rusconi y Mario Magariños. En el segundo, que versó sobre “Eximentes de responsabilidad, la legítima defensa en contextos de violencia”, fue invitado a participar el Programa de Políticas de Género, representado por Josefina Durán, quien contextualizó el fenómeno de la violencia de género en Argentina y narró la experiencia del Programa en el asesoramiento brindado a las fiscalías frente a homicidios cometidos por mujeres en contextos de defensa.

La mesa contó también con la presencia de la integrante de la comisión redactora del anteproyecto María Elena Barbagelata, quien describió el proceso de redacción y habló sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Leiva, María Cecilia p.s.a. sobre Homicidio Simple”;  y el juez del Tribunal Oral N°15 de la Capital Adrián Martínquien, quien hizo hincapié en la labor de defensores/as y fiscales frente a estos casos. La Jornada concluyó con el panel “Penas alternativas y el impacto del pluralismo jurídico en el anteproyecto”, a cargo de Mario Juliano y Silvina Ramírez.

La actividad se enmarcó dentro de las actividades de formación y capacitación que lleva adelante el Programa desde su creación, en noviembre de 2012.