25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El acusado había reconocido las agresiones
El Programa de Políticas de Género solicitó la realización de un tratamiento para un hombre violento
La participación del Programa en el debate oral había sido solicitada por el fiscal. En lugar de cumplir con la detención, el agresor deberá participar de un grupo especializado del Hospital Álvarez.

El Programa de Políticas de Genéro pidió que se aplicara el régimen de prisión discontinua y semidetención para un hombre acusado de lesiones leves contra su ex pareja.  Además, solicitaron que se sustituyera la pena de prisión por la realización de un tratamiento en el Hospital Álvarez para violentos. Las agresiones ocurrieron entre 2009 y 2010, luego de concluir la relación entre el imputado y la víctima. En la indagatoria, el acusado reconoció los hechos y su culpabilidad.

Al momento de decidir, el Juez Luis Alberto Schlegel estuvo de acuerdo con el criterio planteado por el Programa y condenó al agresor a cuatro meses de prisión de efectivo cumplimiento, y sustituyó la pena por la realización del tratamiento psicológico.

El pedido se fundó en que la realización de esa intervención como forma de cumplimiento de la pena aparecía como la más adecuada para el caso concreto. Por otra parte, se tuvo en cuenta que antes el imputado había sido condenado a la pena de 6 meses de prisión que cumplió con trabajos comunitarios por otro episodio de violencia de género contra la misma mujer.

El Programa de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal participó en el debate oral ante el Juzgado Nacional en lo Correccional Nº11 a cargo de Luis Alberto Schlegel. La intervención fue a pedido del Fiscal Jorge Fernández de la Fiscalía Correccional Nº14. La mujer y el agresor habían estado en pareja durante muchos años y tenían 3 hijos en común.

La intervención del Programa de Género se dio en el marco de la asistencia que viene prestando la oficina en las distintas causas, con la finalidad de brindar un mejor tratamiento a los conflictos.