28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se habló de los objetivos del convenio suscrito con la Corte
El Programa sobre Políticas de Género participó de una nueva capacitación
La jornada se realizó el 10 de diciembre y estuvo dirigida a psicólogos, trabajadores sociales y abogados que se desempeñarán en los nuevos equipos de atención de víctimas de violencia intrafamiliar de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte suprema de Justicia de la Nación.

El martes 10 de diciembre, el Programa sobre Políticas de Género participó en una jornada de capacitación dirigida a psicólogos, abogados y trabajadores sociales que se desempeñarán en los nuevos equipos de atención de víctimas de violencia intrafamiliar de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte suprema de Justicia de la Nación (OVD).

María Luisa Piqué, en representación del Programa, expuso sobre los objetivos de la creación que delineó la Procuradora General de la Nación y también sobre la suscripción del Convenio entre el Ministerio Público (representado por Alejandra Gils Carbó) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (representada por Elena Highton de Nolasco) en diciembre de 2012. El objetivo, en ese entonces, fue coordinar acciones tendientes a garantizar un efectivo acceso a la justicia a las personas víctimas de delitos cometidos en el ámbito doméstico y fomentar las relaciones de cooperación entre ambos organismos.

Concretamente, a raíz de ese convenio, la OVD se comprometió a remitir a diario al Programa copia de los legajos derivados al fuero nacional en lo correccional y en lo criminal de instrucción de la ciudad de Buenos Aires donde se haya calificado la situación de riesgo alto y altísimo. Y a su vez, el MPF se comprometió a reforzar su representación en la investigación de estos hechos.

En el marco de la jornada de capacitación, se explicó el funcionamiento del Programa y los tipos de intervención que ha tenido en las causas donde se investigan hechos de violencia de género. Se hizo hincapié en que, de las causas del fuero nacional en lo correccional donde el Programa colaboró en el marco del Convenio, el 94% actualmente sigue en trámite (con medidas de prueba, pedidos de indagatoria, o planteos de conexidad). Con respecto al fuero nacional en lo criminal de instrucción, de las causas en las que intervino el Programa, el 92% sigue en trámite. Esto significa un avance en la investigación de este tipo de hechos.

También se destacaron cuáles suelen ser las pautas de actuación que se sugieren desde el Programa a las fiscalías que intervienen en denuncias formuladas ante la OVD. Concretamente, se hizo alusión a la insistencia de evitar múltiples citaciones a la víctima, a la sugerencia de medidas de prueba que podrán adoptarse, en función del principio de amplitud probatoria consagrado por la ley 26.485, a la importancia de tomar en consideración las denuncias previas formuladas por la víctima contra el mismo agresor, a lo importante que es asegurarse de que la víctima esté debidamente protegida a través de las medidas previstas por la ley 26.485, entre otras.

Finalmente, también se habló sobre la creación, durante el 2013, de un espacio de diálogo entre fiscales correccionales y en lo criminal de instrucción con profesionales de la OVD, donde se intercambiaron opiniones con el fin de perfeccionar las prácticas de todos los involucrados en la investigación de estos hechos.

A lo largo de este año, el Convenio suscrito entre la CSJN y la PGN dio lugar a una notable articulación entre la OVD y el Programa del MPF sobre Políticas de Género. Esto, a su vez, repercutió en el avance de causas concretas y en la capacitación y sensibilización de los/as magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del MPF y de la OVD. Todo esto demuestra la importancia de que los distintos ámbitos judiciales que intervienen en las causas de violencia de género actúen de manera coordinada a fin de que se cumpla adecuadamente con los compromisos internacionales de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.