30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Herramientas a disposición de los fiscales
Elaboran un documento para casos de violencia intrafamiliar
El informe fue elaborado por el Programa de Políticas de Género con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad. El objetivo es responder con mayor eficiencia y celeridad en dichas investigaciones.

La investigación de la violencia contra las mujeres no sólo es un compromiso internacional asumido por el Estado argentino, sino que se ha transformado en una política pública de suma importancia, que ha exigido respuestas por parte de los tres poderes del Estado.

En cuanto al Ministerio Público Fiscal, a raíz de la creación del Programa sobre Políticas de Género, se pretendió dar apoyo a los y las fiscales que intervienen en las investigaciones penales y juicios de hechos de esta naturaleza, y contribuir a que esas investigaciones y juicios tengan perspectiva de género.

Así, durante el primer año de funcionamiento, el Programa ha intervenido en diversas investigaciones y juicios, y ha recibido sugerencias y escuchado las inquietudes de los y las fiscales que intervienen en este tipo de hechos.

Fue a raíz del intercambio con las fiscalías que desde el Programa se advirtió la necesidad de ampliar el espectro de medidas que pueden adoptarse con el fin de que las investigaciones sean aún más ricas y eficientes, y tengan perspectiva de género, haciendo especial hincapié en tres ejes que para el Programa son de suma relevancia:

  • La necesidad de buscar elementos de prueba independientes al testimonio de la víctima, a fin de que no recaiga sobre ella la responsabilidad exclusiva de acreditar los hechos, en cumplimiento de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos en la investigación de la violencia contra las mujeres.
  • La conveniencia de unificar en una misma investigación la mayor cantidad de hechos, para evitar la revictimización y proveer un mejor servicio de justicia, al mismo tiempo que se toma en cuenta el contexto (y sobre todo hechos previos de violencia en el marco de la pareja) y las características propias de la violencia contra las mujeres.
  • El deber de prevenir nuevos hechos de violencia, en particular cuando el agresor utiliza o dispone de armas de fuego.

Con estos propósitos, y en articulación con la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, se han reunido en un documento distintas herramientas que serán puestas a disposición de los y las fiscales por parte del Ministerio Público. Este documento contiene recientes resoluciones adoptadas por el Ministerio de Seguridad y las fuerzas de seguridad que están bajo su órbita, que tienen por objeto responder con mayor eficiencia y celeridad ante situaciones de esta naturaleza.

A través de este material, el Programa pretende seguir contribuyendo con el trabajo de las fiscalías y con la incorporación de una perspectiva sensible al género en las investigaciones, y de esa forma fortalecer el rol del MPF en los compromisos asumidos por el Estado argentino de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.