26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estuvo a cargo de Romina Pzellinsky
Encuentro de formación para los equipos de ATAJO
Durante los días 6 y 20 de mayo, la Dirección General de Políticas de Género organizó dos encuentros de formación para los equipos de ATAJO con el objetivo de contribuir a incorporar una perspectiva de género en las intervenciones que llevan adelante las oficinas barriales de la Dirección General de Acceso a la Justicia, teniendo especialmente en consideración que un alto número de consultas y denuncias que reciben se vinculan con la problemática de la violencia de género.

Las jornadas que tuvieron una extensión de seis horas cada una se realizaron en el Salón Nelly Ortiz de la Procuración en las que estuvieron presentes los equipos de ATAJO CABA y Rosario e integrantes del equipo jurídico, de comunicación y otras áreas de la Dirección.

La capacitación estuvo a cargo de la titular de la Dirección de Políticas de Género, Romina Pzellinsky, quien se focalizó en una primera parte, en introducir cuestiones conceptuales sobre género, sexo, roles y estereotipos, y el modo en el que ello incide en la desigualdad estructural y la construcción de la violencia machista. Además, hizo hincapié en las características que presenta este tipo de violencia en las relaciones interpersonales, destacando la importancia de conocer sus modalidades para lograr intervenciones más eficaces y respetuosas de los derechos de las personas involucradas.

En una segunda parte,  se realizó un recorrido por el marco normativo internacional y nacional sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres; el reconocimiento de derechos a poblaciones con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas; la ruta crítica de la denuncia ante casos de violencia de género refiriendo los obstáculos que se identifican en el acceso a la justicia, y el modo en que muchos casos pueden ser superados. También se trabajó sobre cuestiones a tener en cuenta al entrevistar a una mujer víctima de violencia, actividad que estuvo coordinada por Laura Duarte, psicóloga de la Dirección de Políticas de Género.

Luego, con la participación de integrantes de la UFEM,  se abordó el modo en que debe tomarse una denuncia, la importancia de las preguntas que se realizan y la información que se recaba a los fines de contribuir a optimizar las investigaciones y reducir los índices de revictimización.

Durante las tardes, se trabajó en grupos bajo la modalidad de taller con casos reales y se discutieron estrategias de intervención con contemplen una perspectiva de género

Por último, se puso de relevancia las acciones de promoción de derechos que llevan en conjunto ambas Direcciones, mediante talleres en instituciones educativas, organizaciones sociales, en la formación de promotoras territoriales y grupos de mujeres y la incidencia de dichas actividades en la prevención de la violencia.

La actividad desarrollada se enmarca dentro de las funciones de formación que lleva adelante la Dirección General de Políticas de Género.