01 de febrero de 2023
01 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Criminal y Correccional N°49
Enjuiciarán al último imputado por el homicidio de Enzo Aguirre
El hombre está acusado de asesinar al joven, junto a otros dos cómplices, y de robar y lesionar a otro, en noviembre de 2020.

La responsable de la Fiscalía Criminal y Correccional N°49, María Paula Asaro le solicitó al juez al titular del Juzgado Criminal y Correccional N°24, Alfredo Godoy, la elevación a juicio de la investigación seguida contra el último de los integrantes de una banda acusada de torturar y robar a un hombre, y asesinar a Enzo Ramón Aguirre, de 23 años, en noviembre de 2020.

Los hechos

De acuerdo al requerimiento de la fiscalía, en la noche de 11 de noviembre de 2020, los dos cómplices victimizaron a un hombre en el interior de su departamento de la calle Ugarteche al 3300, a donde habían concurrido tras contratar un supuesto servicio sexual con la víctima, mientras el imputado los esperaba afuera, en un automóvil BMW 325i.

Tras amenazar con un arma, redujeron al hombre, lo ataron y golpearon, y le exigieron la entrega del dinero que tenía. Tras apoderarse de más de veinte mil pesos, un televisor, un celular, una notebook, ropa, un equipo de sonido, un reloj y una bicicleta, salieron del departamento y cargaron el botín en el vehículo, para retirarse del lugar, dos de ellos en el automóvil y el restante en la bicicleta. La maniobra fue advertida por una vecina y quedó registrada en distintas cámaras de seguridad de la zona. Asimismo, en el departamento se obtuvo una huella dactilar que resultó central para reconstruir los sucesos.

Al día siguiente, la banda volvió a actuar. Así, cerca de la medianoche del 12 de noviembre, y nuevamente tras pautar un encuentro sexual con la víctima, dos de los acusados ingresaron al cuarto de un hotel de la calle Esmeralda al 900, donde vivía Enzo Aguirre, mientras que el restante se quedó en la calle, dentro del auto. Allí lo redujeron y golpearon y le taparon la boca y la nariz con una prenda para que no gritase, lo que le ocasionó la muerte por “asfixia mecánica por obstrucción de vías superiores - variedad sofocación”. Tras ello, sustrajeron dos celulares y el dinero que la víctima tenía en su billetera.

Inicialmente, la investigación estuvo a cargo de la fiscal Asaro y la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, pero luego fue reasumida por el juez Alfredo Godoy, quien ordenó una serie de medidas que permitieron detener, el 22 de diciembre de 2020, a uno de los implicados. Asimismo, horas después en el marco de una serie de allanamientos, se apresó al segundo imputado. Sin embargo, faltaba dar con el conductor del BMW, cuya titular era una mujer.

Con esa pista, se allanó la vivienda de la joven que resultó ser la novia del conductor del BMW. La mujer, madre de dos niños, comenzó a llorar y delató a su pareja y a sus cómplices. La joven también refirió que su pareja, quien fue detenido el 7 de junio pasado, la obligó a denunciar el vehículo como robado, luego de que se conociera la muerte de Aguirre, y que el vehículo estaba oculto en un garage de Ciudad Madero, en el partido bonaerense de La Matanza, a donde lo había dejado un cuarto hombre relacionado con la banda.

En base a las pruebas recolectadas en la investigación desarrollada por el juzgado -que incluyó el análisis de las cámaras de seguridad aledañas a los lugares de los hechos, las conversaciones telefónicas entre los involucrados y los perfiles de redes sociales- la fiscal Asaro le solicitó al juez Godoy las respectivas elevaciones a juicio de la investigación contra cada uno de los implicados, como coautores de los delitos de robo con armas y homicidio en ocasión de robo. Asimismo, requirió que el enjuiciamiento del hombre que les vendió el BMW y colaboró en su ocultamiento por encubrimiento agravado, al igual que la novia del conductor, quien además responderá por falsa denuncia.