19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participan de dos jornadas de trabajo en la Procuración General de la Nación
Expertos de la ONU colaboran con el MPF en el desarrollo de un protocolo para la investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género
La delegación encabezada por Wânia Pasinato de ONU Mujeres Brasil y Pedro Vera Pineda de ACNUDH Panamá tiene como objetivo brindar asesoría técnica y compartir experiencias sobre la adaptación en Argentina del Modelo de protocolo latinoamericano para este tipo de delitos. La adaptación del protocolo es realizada por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Esta mañana, comenzó la primera de las dos jornadas de trabajo del Ministerio Público Fiscal con la delegación de la Organización de las Naciones Unidas encabezada por Wânia Pasinato de ONU Mujeres Brasil y Pedro Vera Pineda del Alto Comisionado para los Derechos Humanos – Panamá. La misión –que fue recibida por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó- llegó a la Argentina para brindar asesoramiento técnico y evaluar la implementación del “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”, publicado en 2014 por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en el marco de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas "ÚNETE" para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Luego de la recepción de Gils Carbó, los delegados de la ONU participaron de un encuentro con los representantes de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, Mariano Gaitán y Josefina Durán, y de las direcciones generales de Políticas de Género, Romina Pzellinsky; de Derechos Humanos, Andrea Pochak y Laura Toker; de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas, Malena Derdoy y Andrea Bonardo, y de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó y Silvina Roisman.

Durante la reunión, los titulares de las dependencias del Ministerio Público expusieron las funciones de sus equipos en las distintas instancias vinculadas tanto a la persecución penal de los hechos de violencia contra las mujeres, como en la prevención, la aplicación de los estándares internacionales, la cooperación de los organismos especializados y el sistema internacional de derechos humanos.

Por la tarde, el equipo técnico de la UFEM mantuvo con los representantes de la ONU una mesa de trabajo, de la que además participó Sofía Egaña del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sobre el proceso de análisis local del Modelo de protocolo latinoamericano y la elaboración de un instrumento que se adapte a las necesidades del sistema procesal y el servicio de justicia argentino.

El Modelo de protocolo es un documento técnico y práctico que ofrece a los servicios de justicia de América Latina lineamientos para la investigación penal eficaz de casos de muertes violentas de mujeres por razones de género. El proceso de elaboración del texto fue participativo e involucró a profesionales de toda América Latina. El Ministerio Público argentino participó de la “Reunión de Alto Nivel sobre Investigación Efectiva de las Muertes Violentas de Mujeres por Motivo de Género en América Latina: Recomendaciones y Herramientas", que se realizó en diciembre de 2013 en Santiago de Chile. Durante el encuentro, se revisó y validó el texto que luego se aprobó en junio de  2014.