25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad está organizado por la CHA y la Dovic
Expusieron sobre femicidio en un curso sobre delitos de odio por orientación sexual e identidad de género
El Programa de Género estuvo a cargo de un módulo sobre femicidio en el marco del curso que aborda la investigación de esos fenómenos criminales. Se dicta en la Escuela de Servicio de Justicia.

El Programa sobre Políticas de Género dictó un módulo en el marco del curso “La investigación de los llamados delitos de odio por orientación sexual e identidad de género”, que se llevó a cabo el miércoles en la Escuela del Servicio de Justicia, organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica y coordinado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).

El módulo dictado por el Programa de Género se refirió a la conceptualización, situación legal, jurisprudencia y protocolos de investigación de las muertes violentas de personas con identidad de género femenina ocurridas por razón de género, conocidas como Femicidio.

En primer lugar, se abordó el contexto histórico y político en el que se dieron los debates académicos en torno al concepto de femicidio, principalmente en el ámbito de las ciencias sociales. Estos estuvieron centrados en denunciar los estereotipos de género presentes en formulaciones tales como “crímenes pasionales” que justificaban estos hechos; y al mismo tiempo, postular que los asesinatos cometidos contra personas de identidad femenina en razón de su género son emergentes de condiciones estructurales de desigualdad y discriminación por género.

Luego, se expuso sobre la situación legal de la figura de femicidio en los países latinoamericanos. En particular, se analizó la reforma introducida al Código Penal en nuestro país en el año 2012 que incorporó las distintas variantes del femicidio como agravantes de la figura básica del homicidio. En ese sentido, se señaló la inclusión de las parejas de hecho, presentes o pasadas, mediare o no convivencia dentro del homicido agravado por el vínculo; la incorporación del género, la orientación sexual, la identidad de género y su expresión dentro de los crímenes de odio; la introducción de un inciso específico que describe los elementos del femicidio, que es el homicidio de una mujer cometido por un hombre en un contexto de violencia de género así como también el llamado “femicidio vinculado”, que son los homicidios que se cometen para provocar sufrimiento a una mujer, como -por ejemplo-  el asesinato de sus hijos o hijas.

A continuación, se analizaron distintos protocolos de actuación para guiar las investigaciones de muertes violentas cometidas por razones de género, enfatizando en la necesidad de incorporar una perspectiva de género que pueda visibilizar las distintas violencias y discriminaciones que subyacen en la comisión de estos crímenes.

Por último, se discutió sobre la jurisprudencia y se reflexionó sobre el desafío que implica que estas modificaciones legales se visibilicen en las decisiones judiciales, por ejemplo comenzar a deconstruir que la violencia y la discriminación de género sólo ocurren en las relaciones de pareja, dado que se trata de un fenómeno que atraviesa todos los ámbitos y relaciones sociales.

Para finalizar la jornada, se debatió junto con Pedro Paradiso Sotile, de la CHA, sobre el impacto de estas categorías en casos de violencia sexual.

El curso finaliza el próximo 27 de mayo y se dicta en la sede de la Escuela del Servicio de Justicia, Humberto 1° 378, 1° piso, CABA.