19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las actividades tuvieron lugar durante el lunes y martes en la sede de la PGN
Finalizaron las jornadas de trabajo entre el MPF y la ONU para el desarrollo del protocolo de investigación de femicidios
La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) coordinó las distintas mesas de trabajo y reuniones con los representantes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Panamá y de ONU Mujeres Brasil. Los expertos participaron de diversos encuentros con autoridades del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El martes 1 de noviembre, en la sede  de la Procuración General de la Nación, finalizaron los dos días de trabajo entre el Ministerio Público Fiscal, la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos – Panamá, para la elaboración de una versión local del “Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio.”  Las jornadas contaron con la asesoría técnica de Wânia Pasinato de ONU Mujeres Brasil y Pedro Vera Pineda del Alto Comisionado para los Derechos Humanos – Panamá, quienes trasmitieron la experiencia de la aplicación piloto del Protocolo latinoamericano en Brasil,  publicado en 2014 por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con la colaboración de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El primer segmento de la capacitación técnica a los representantes del Ministerio Público Fiscal estuvo destinada a todo el equipo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y a representantes de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del MPF.  En el encuentro, Wânia Pasinato presentó la experiencia de adaptación del Modelo de Protocolo a Brasil, que se desarrolló entre 2014 y 2015, identificando cómo fue la metodología de trabajo y las decisiones que se tuvieron que adoptar para la elaboración de las Directrices Nacionales sobre Femicidio. Destacó, además, “la importancia de añadir los lentes de género” en el trabajo de capacitación de operadores jurídicos. Al mismo tiempo, la delegada de la ONU enfatizó los desafíos de los operadores judiciales de “tener una compresión del concepto de género y su traducción en las categorías aplicables a la investigación del proceso judicial”. Por su parte, Vera Pineda se refirió a la experiencia y las características de los cursos realizados por el organismo para capacitar en relación al “Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género”.

Durante la tarde, se llevaron a cabo encuentros con otras instituciones vinculadas al sistema de justicia y la investigación penal, los cuales tuvieron como objetivo transmitir a los representantes de la ONU los dispositivos existentes en el país en materia de abordaje judicial de la violencia de género y la investigación forense de muertes violentas de mujeres. Así, el representante de la ACNUDH participó de  un encuentro de intercambio de perspectivas con la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta,  Raquel Asencio de la Comisión de temáticas de género de la Defensoría General de la Nación, Emilia Sesin de la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Gabriela Pastorino de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Se compartieron allí lecturas sobre los desafíos del servicio de administración de justicia para revertir “las desigualdades” y “la falta de perspectiva de género” que afectan a las mujeres.

A continuación, se celebró una mesa de trabajo en la que se consensuaron los pasos a seguir para la elaboración del Protocolo, de la que participaron las autoridades del Ministerio de Seguridad de La Nación, Gonzalo Cane, Carolina Barone y Leticia Risco. La reunión también contó con la presencia de Luis Fonderbrider y Sofia Egaña del Equipo Argentino de Antropología Forense. Los presentes acordaron sobre la necesidad  de unificar criterios de actuación del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad en la investigación de femicidios, y una agenda común en la elaboración y adaptación del protocolo en la Argentina.

La jornada finalizó con una reunión entre Pedro Vera Pineda y Mariela Labozzetta con el Secretario General del Ministerio Público Fiscal, Lisandro Pellegrini. En el cierre del encuentro,  el representante del ACNUDH destacó el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio Público Fiscal en materia de abordaje de la violencia de género y dejó el compromiso de colaborar activamente en las próximas etapas de adaptación del Modelo de Protocolo.