29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del proyecto de la Red Territorial en Género (Re.Te.Ger)
Finalizaron tres nuevas formaciones de promotoras y promotores territoriales en género
Las capacitaciones, que se desarrollaron entre septiembre y octubre, estuvieron a cargo de las Direcciones Generales de Políticas de Género (DGPG) y de Acceso a la Justicia (DAJ). En lo que va del año, 123 personas obtuvieron sus certificados en el marco del proyecto Re.Te.Ger.

En el marco del proyecto de la Red Territorial en Género (Re.Te.Ger.), la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) y la Dirección de Acceso a la Justicia (DAJ) concluyeron tres nuevas formaciones de promotoras y promotores territoriales en género. De este modo, en lo que va del año 2023, 123 personas obtuvieron sus correspondientes certificados tras completar las capacitaciones ofrecidas.

En la Villa 20 del barrio porteño de Villa Lugano quince referentas de organizaciones territoriales finalizaron su formación de promotoras y promotores territoriales en género y recibieron su correspondiente certificado. Las actividades de capacitación fueron coordinadas por las integrantes del equipo de ATAJO de la Villa 20, Rocío Brandariz, María Eva Rodríguez y María Paula Lipera, junto a Nahuel Hamdouch, del Área de Promoción de Derechos de la DAJ. Además, Laura Duarte y Cristina Ochoa de la DGPG, asistieron técnicamente al equipo coordinador en la implementación de la formación.

En la Villa 1-11-14, Duarte, Ochoa y Gabriela Mohr -de la DGPG-, Pamela Lodola y Vanesa Hinojosa -del ATAJO que funciona en el Bajo Flores- coordinaron cuatro encuentros destinados a trece mujeres referentas en tema de género del Frente de Organizaciones en Lucha, del mencionado barrio. En los encuentros se abordaron algunas formas particulares que cobra la trata de personas con fines de explotación sexual en la zona, al tiempo que se desarrollaron acciones de incidencia, destinadas espacialmente a adolescentes mujeres, para visibilizar la problemática.

Finalmente, en la sede de la Asociación Civil Defensoría de Laburantes, tuvieron lugar cuatro encuentros de formación, en los que intervinieron los equipos interdisciplinarios de la asociación y referentas de organizaciones sociales y de salud. Los mismos estuvieron destinados a 24 participantes y se reflexionó sobre la construcción social de los roles y estereotipos de género. También se brindaron herramientas para abordar situaciones de violencia, fortalecer los acompañamientos y elaborar colectivamente acciones de incidencia para prevenir la violencia por motivos de género y la promoción de derechos.

De este modo, las 52 personas que obtuvieron sus certificados en el marco del Proyecto Re.Te.Ger. durante la segunda mitad del año se suman a las 71 que participaron durante el primer semestre de 2023.