16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Proyecto de Formación de Promotoras y Promotores Territoriales en Género
Finalizó la formación de promotoras territoriales en género del barrio Carlos Mugica, de la Villa 20 y de la Unidad Penal N°6 de Paraná
Fue al término de la capacitación ofrecida por las Direcciones Generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia a referentes territoriales. En esta oportunidad, 35 personas recibieron sus respectivos certificados de participación.

En el marco del proyecto de la Red Territorial en Género (Re.Te.Ger), la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) y la Dirección de Acceso a la Justicia (DAJ) realizaron un acto de entrega de certificados a promotoras territoriales en género del barrio Carlos Mugica (Villa 31-31 bis) y de la Villa 20 del barrio de Lugano. El acto tuvo lugar el 23 de noviembre pasado en la sede de Scholas, en el barrio porteño de Retiro.

En esta oportunidad, 35 promotoras territoriales en género, que pertenecen a organizaciones sociales y comunitarias que funcionan en esos barrios, certificaron su formación tras participar de 12 encuentros realizados en el Centro Comunitario Casa Abierta, ubicado en la Villa 31 bis. Los talleres fueron coordinados por Laura Duarte y Cristina Ochoa, de la DGPG, y por Lourdes Patzi Roque, de la DAJ. En el mismo acto también se certificó la participación -en calidad de organizadoras- de Lorenza Acosta, Nilda Fernández, Mónica Pereyra, Arminda Condorí y Maria Lascano, referentas barriales y Promotoras de la Red Pro.Te.Ge derechos, formadas durante 2015 y 2016. Ellas facilitaron esta tercera implementación del proyecto Re.Te.Ger.

Por otra parte, 15 promotoras en género recibieron ayer sus certificados, tras completar su formación en la Unidad Penal N°6 “Concepción Arenal”, en la ciudad de Paraná.

En esta ocasión, la formación fue coordinada por María Laura Follonier, Georgina Hirschfeld y Julieta Arias, del Programa de igualdad de géneros, sexualidades y derechos; y por Matías Finucci, referente del Programa de educación en contextos de encierro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Contó con la asistencia técnica de Laura Duarte y Cristina Ochoa, de la DGPG. La decana de esa casa de estudios, María Graciela Benedetti, participó en el acto de entrega de certificados.

Por primera vez, mujeres que se encuentran privadas de libertad se suman de esta forma a la Red Territorial en Género. Esta incorporación permite enriquecer las miradas y aporta la particularidad que adquieren las situaciones de violencia de género en contextos de encierro.

El Proyecto de Formación de Promotoras y Promotores Territoriales en Género continúa así fortaleciendo redes comunitarias, con el objetivo de prevenir la violencia por motivos de género. Las personas capacitadas cuentan con herramientas para la detección, orientación, derivación y acompañamiento de situaciones de violencia, así como para la elaboración de estrategias para la prevención y promoción de derechos.

Durante 2022, en el marco del proyecto Re.Te.Ger 78 personas se formaron como promotoras territoriales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la ciudad entrerriana de Paraná.