25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hoy al mediodía en la sede de la PGN
Gils Carbó recibió a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer
La procuradora general repasó ante la experta de la ONU las distintas iniciativas adoptadas durante su gestión para hacer frente a la violencia de género, entre ellas la creación de estructuras especializadas como la UFEM.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió hoy al mediodía a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Dubravka Šimonovi, a quien interiorizó sobre las principales políticas y líneas de trabajo desarrolladas en los últimos años frente al fenómeno de la violencia de género. La experta de Naciones Unidas encabeza una misión en el país que se extenderá hasta el próximo lunes, y que servirá para evaluar la situación general de la violencia contra las mujeres y las niñas a partir de reuniones tanto con autoridades del ámbito nacional y provincial, organizaciones no gubernamentales y víctimas/sobrevivientes.  En el marco de su actividad en el país, Šimonovi estuvo ya en la provincia de Tucumán, en tanto se espera que visite próximamente Corrientes.

“La violencia contra la mujer, incluidos los femicidios, está muy extendida en todo el mundo y la impunidad y responsabilidad de los perpetradores sigue siendo un desafío”, declaró a través de un comunicado.

Por parte del MPF participaron del encuentro la directora general de Derechos Humanos, Andrea Pochak; la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta; la directora general de Políticas de Género, Romina Pzellinsky; la directora general de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy; y el secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Lucio López.

La experta de Naciones Unidas se mostró particularmente interesada en conocer la conformación por género al interior del Ministerio Público Fiscal, los distintos mecanismos de articulación con las justicias provinciales en temas de violencia de género, así como los protocolos de actuación en la materia.

Ante las consultas de la Relatora Especial, la titular del Ministerio Público Fiscal repasó la creación de nuevas estructuras y dependencias especializadas con competencia en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. La funcionaria enmarcó las diversas medidas y reformas adoptadas durante su gestión en un cambio de paradigma destinado a dejar atrás las respuestas estandarizadas de los fiscales y la invisibilización de las víctimas en los procesos.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de la UFEM, creada en 2015 con el objetivo de elevar los niveles de eficacia en la investigación de este tipo de delitos, visibilizar el carácter estructural  de la problemática y asegurar que la actuación del MPF se ajuste a los compromisos internacionales asumidos por el Estado y a las leyes de protección integral de la legislación nacional.  La UFEM interviene –prioritariamente- en casos de muertes violentas por razones de género de mujeres, niñas y niños; crímenes de odio por razones de género, orientación sexual e identidad de género, incluyendo aquellos cometidos en grado de tentativa, y abusos sexuales agravados de personas mayores de trece años.

En materia de protección a las víctimas, la procuradora general resaltó el papel de la Dovic para asegurar un abordaje interdisciplinario y especializado frente a las víctimas de este tipo de delitos.

A la hora de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, Gils Carbó describió el trabajo de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJOS), instaladas y gestionadas en distintos barrios y poblaciones vulnerables. La procuradora precisó que los datos elaborados por la Dirección General de Acceso a la Justicia señalan que tres de cada cuatro personas que demandan la intervención de ATAJO en los barrios vulnerables son mujeres y que casi un tercio de las consultas son por conflictos familiares, especialmente por hechos de violencia en el hogar.

En cuanto a la adopción de una perspectiva de género a las políticas de la PGN, Gils Carbó puso de relieve las actividades desarrolladas por la Dirección General de Políticas de Género, que desde su creación en 2012 lleva adelante capacitaciones dirigidas tanto a empleados y magistrados, como a distintos sectores de la comunidad. Asimismo, impulsa distintas iniciativas para mejorar las respuestas del MPF en casos de igualdad y no discriminación y en las investigaciones penales.

Al referirse a las procuradurías especializadas, mencionó la jerarquización de la ex Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas a través de la Protex, para asistir en el diseño de la política criminal del MPF en la materia y colaborar con fiscalías de todo el país en casos de trata y explotación de personas, entre ellas la trata con fines de explotación sexual que afecta particularmente a las mujeres. También refirió a la intervención de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) en lo que respecta a la promoción y protección de los derechos de las mujeres privadas de la libertad, especialmente aquellas que atraviesan el encierro carcelario junto a uno o más hijos.