28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó entre el jueves y el viernes pasado en Antigua, Guatemala
La UFEM participó del primer taller del Grupo Especializado en Violencia de Género de la AIAMP
Durante la actividad se aprobó por unanimidad un proyecto de reglamento del Grupo para presentar ante la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Entre el 28 y el 29 de septiembre en la ciudad de Antigua, Guatemala, se realizó el Primer Taller del Grupo Especializado en Violencia de Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), del que participaron la titular y la coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) —Mariela Labozzeta y Agustina Inés Rodriguez, respectivamente— junto a representantes de los demás países que lo integran: Guatemala, Cuba, Costa Rica, El Salvador y Uruguay. Fue la primera reunión presencial del grupo desde su creación en la 24° reunión de la AIAMP en Lisboa en 2016 y contó con el apoyo de ONU Mujeres.

Las representantes de la UFEM presentaron el trabajo que se está realizando para la adaptación del Modelo del Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por razones de Género y el instrumento de medición de femicidios elaborado por el Área de Análisis, con el que se trabaja para el desarrollo de informes de las muertes violentas de mujeres ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2015.

En la primera jornada, cada delegación expuso el estado de situación en materia de género y derechos humanos de las mujeres en sus países y se escucharon las distintas experiencias de los Ministerios Públicos en materia de investigación y persecución de los delitos de género, especialmente el modo en que se abordan los casos de femicidio. Luego, se realizó la presentación del Grupo Especializado en Violencia de Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y se desarrollaron mesas de trabajo para discutir el reglamento que regirá su funcionamiento, sus objetivos y el plan de acción en adelante.

En el proyecto de reglamento que fue finalmente aprobado se fijaron como objetivos y ejes temáticos del grupo la necesidad de la construcción de lineamientos comunes para la investigación, persecución y sanción de la criminalidad de género bajo los estándares de debida diligencia, con especial hincapié en hacer más eficientes los mecanismos de cooperación internacional entre países; el acompañamiento, orientación y protección a las víctimas de estos delitos, así como el desarrollo de líneas de reparación integral; la incorporación del enfoque de género, igualdad y derechos humanos de las mujeres en el funcionamiento de los Ministerios Públicos y en la organización interna de la AIAMP, entre otros.

En el último día del taller se llevó a cabo la presentación del modelo del Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por razones de Género a cargo Ana Grace Cabrera, coordinadora del área Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Comunitaria de ONU Mujeres, expondiéndose la necesidad de su utilización por parte de todos los Ministerios Públicos que integran la AIAMP.

Por último, cada país expuso las buenas prácticas y los retos en la investigación y persecución penal de muertes violentas de mujeres (femicidios/feminicidios).