29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la Ley 26.873, de lactancia materna
Habilitan un espacio de lactancia en la Unidad Fiscal Salta
El lactario está destinado a quienes desarrollan sus tareas en el edificio y que se encuentren en el período de lactancia. De esta manera, podrán ejercer este derecho en un lugar cómodo, higiénico y privado.

El fiscal general Eduardo José Villalba habilitó el viernes pasado un espacio de lactancia en el primer piso del edificio de la Unidad Fiscal Salta, ubicado en la calle Caseros 455, en el centro de la capital provincial, en un acto que contó con la presencia de empleados, empleadas, funcionarios y funcionarias, entre quienes participó el intendente del edificio, Carlos Gustavo Rosetto.

La decisión de habilitar el lactario se enmarca dentro de lo establecido por la Ley N°26.873, de lactancia materna, orientada a extender y ampliar la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños/as de hasta 2 (dos) años de edad (artículo 1°).

El fiscal general de distrito resaltó la importancia de garantizar este derecho: “Decidimos habilitar un espacio exclusivo con todas las comodidades y la privacidad del caso”, sostuvo. En tal sentido, junto al intendente a cargo de la administración temporal del edificio, se acondicionó una dependencia en el primer piso a fin de que cumpla la función de lactario.

“No se trata sólo de estar a derecho con la ley de lactancia, la que tiene sustento en recomendaciones de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sino también es un claro reconocimiento al importante valor de la mujer en nuestra sociedad”, sostuvo el fiscal Villalba.

En ese sentido, indicó que desde la Fiscalía de Distrito se llevan adelante todas las medidas necesarias para eliminar barreras y garantizar la igualdad de derechos en el ámbito laboral y remarcó la importancia del lactario porque permite el ejercicio de derechos vinculados a la maternidad y el cuidado en el marco del trabajo.

Normativa legal

El fiscal también destacó que la ley promueve la creación de espacios para que las mujeres lactantes que regresan de sus licencias por maternidad puedan extraerse leche y conservarla durante su jornada laboral de manera adecuada.

Entre otros objetivos, la norma legal propicia “la lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños/as hasta los seis (6) meses de edad; promover la lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños/as de hasta dos (2) años de vida; capacitar y difundir información a los efectos de la concientización tanto de la madre como del padre, en especial de las mujeres embarazadas acerca de los beneficios y ventajas de la lactancia materna; desarrollar proyectos de investigación que impulsen prácticas de nutrición seguras para madres embarazadas, en lactancia y para niños/as de hasta dos (2) años de edad; divulgar investigaciones y estudios interdisciplinarios sobre alimentación infantil, lactancia materna y los factores socioculturales, legales y económicos que intervienen en ella; relevar y actualizar los indicadores, las estadísticas oficiales y los estudios epidemiológicos relacionados con la lactancia”.