19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Facultad de Derecho de la UBA
Integrantes y funcionarias del MPF celebraron el Primer Encuentro de Mujeres de la AFFUN
Participaron representantes de diversas jurisdicciones del país nucleadas en esa organización. La jornada tuvo como principales objetivos debatir sobre perspectivas de género en las políticas institucionales del MPF y el rol de las mujeres en el sistema acusatorio. El encuentro fue declarado de interés institucional por la Procuración General de la Nación.

En la Facultad de Derecho de la UBA hoy se llevó adelante el Primer Encuentro de Mujeres de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN). Empleadas, funcionarias y magistradas de diferentes jurisdicciones del país debatieron e intercambiaron experiencias sobre el rol de las mujeres dentro del organismo y la importancia de contar con una perspectiva de género que lo atraviese.

La apertura de la jornada -declarada de interés institucional por la Procuración General de la Nación- estuvo a cargo de las fiscales del fuero de menores de la Capital Federal Susana Pernas y María Fernanda Poggi, y la fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) Alejandra Mángano, quienes  destacaron la importancia de la construcción del espacio dentro de la AFFUN. Luego de la presentación continuó la mesa “Perspectiva de género en las políticas institucionales del MPF”, donde expusieron la titular de la Dirección General de Políticas de Género del MPF, Romina Pzellinsky; la fiscal federal porteña Paloma Ochoa y la fiscal de la Procuración General María Piqué.

Pzellinsky se refirió a la distribución de los cargos de magistratura y al régimen de concursos, y advirtió que “el 72% de los cargos son ocupados por hombres mientras que el 28% son representados por mujeres”. También expuso sobre la importancia de incorporar una perspectiva de género en las diferentes reglamentaciones, especialmente en el régimen de concursos, a partir de los resultados de la encuesta que realizó la Dirección a su cargo sobre "Percepciones del Trabajo, Igualdad y Desafíos Profesionales en el MPF".

En la misma línea,  Ochoa expuso sobre la experiencia en el Poder Judicial, que incorporó entre otras cuestiones, el cupo en las ternas, como disparador para reflexionar sobre la paridad, en tanto que Piqué enfatizó en la construcción de espacios feministas dentro del organismo y distribución de tareas dentro de las áreas para compatibilizar las de cuidado con las profesionales. Luego se abrió a debate e intercambio de experiencias.

Sobre “El rol de las mujeres del MPF en el sistema acusatorio” se explayaron la fiscal federal de Mar del Plata, Laura Mazzaferri; la fiscal federal de Morón y titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta; la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, y la fiscal federal de La Plata y cotitular de la Procuraduría de de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Laura Roteta. Durante ese panel se abordaron diferentes temáticas y problemáticas, entre ellas, la importancia de la construcción de una política criminal de género, el sistema acusatorio y el litigio con perspectiva de género.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Agustina Rodríguez, Valeria Torcetta, Diana Arias y Verónica Martina, quienes presentaron un documento final que recogió lo ocurrido durante la jornada. Por último se delinearon los próximos encuentros y compromisos.