26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro formativo organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela
Jornada de capacitación sobre enfoque de género y abordaje a las víctimas en la planificación estratégica del proceso penal
La directora de la Dovic Malena Derdoy, la fiscal Laura Belloqui y la auxiliar fiscal Alejandra López San Miguel abordaron distintas cuestions vinculadas al desarrollo de la perspectiva de género en la aplicación e interpretación de las normas en los procesos por violencia contra las mujeres.

Se celebró en el salón Nelly Ortiz de la sede de la Procuración General de la Nación de Avenida de mayo 760, este jueves 13 de junio, la jornada de formación:  “Enfoque de género y abordaje a las víctimas en la planificación estratégica del proceso penal”. La actividad estuvo dirigida a funcionarios, empleados y magistrados del Ministerio Público Fiscal y se centró sobre el desarrollo de la perspectiva de género en la aplicación e interpretación de las normas contra la violencia de género.

Además, el encuentro profundizó sobre el paradigma del abordaje a la víctimas según estable la nueva ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos (Ley 27.372) y las distintas experiencias de las fiscales en su aplicación. La jornada formativa estuvo organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela y contó en su panel con la directora de la DOVIC (Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas), Malena Derdoy; la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 59, Laura Belloqui y la auxiliar fiscal y secretaria de esa dependencia, Alejandra López San Miguel.

En la apertura de la jornada, Derdoy repasó la experiencia de la gestión de la DOVIC y sobre los lineamientos principales de la nueva ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos de recordó: “Después de la denuncia por violación de Thelma Fardin a Juan Darthes en diciembre del año pasado, en la cual participó también la UFEM, empezamos a recibir cinco consultas presenciales por día”.  De esta manera, destacó que partir de la difusión pública del rol de la DOVIC muchas mujeres víctimas de violencia de género se acercaron “a buscar asesoramiento sobre como denunciar”.

En este marco, Derdoy recordó que “en muchos casos las víctimas develan de adultos o adultas hechos de violencia ocurridos en la infancia” y enfatizó en la necesidad “de hacer dialogar el develamiento de estos hechos de violencia ocurridos en la infancia con los plazos procesales penales en resguardo de las garantías de las víctimas. Se trata de uno de los desafíos actuales en materia de proceso penal”.

Por su parte, Belloqui detalló las experiencias y dificultades que atraviesan las víctimas en el proceso penal. En esa línea, destacó la importancia de “entender que las víctimas, vienen como víctimas, no como autores de un delito". Además, añadió, en relación a la investigación del MFP, que es fundamental que en el proceso de producción de prueba “la damnificada no sea la única prueba y que haya amplitud probatoria”.

Por último, López San Miguel se refirió a los criterios del MPF en los casos que impulsa la acción en delitos de violencia.  “En muchos casos la tarea del Ministerio Público Fiscal es la de determinar si existen razones de seguridad e interés público para ver si se impulsa la acción”, indicó. En el marco de este análisis consideró: “Se evalúa la gravedad de los hechos denunciados, como por ejemplo si se utilizaron armas, para que el MPF impulse la acción”.  Sin embargo, aclaró que no se trata que todos los casos de violencia de género desemboquen en un impulso fiscal sino de dilucidar los criterios en los que sí.