18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los talleres estarán coordinados por el Programa sobre Políticas de Género, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y el Programa “Las Víctimas contra las Violencias”
Jornada en Villa Soldati sobre el acceso al trabajo y equidad de género
El encuentro se desarrollará desde las 13:30 en el barrio Ramón Carrillo. El eje de los debates será desnaturalizar las características y las tareas atribuidas a mujeres y varones. Al cierre, se darán consejos para elaborar un currículum vitae y para presentarse a una entrevista laboral.

Hoy viernes 21 de marzo a las 13:30 horas, se llevarán a cabo una serie de actividades en el Barrio Ramón Carrillo del barrio porteño de Villa Soldati que tendrán como eje reflexionar sobre los roles y estereotipos de género asignados culturalmente a varones y mujeres. El evento organizado por el Programa sobre Políticas de Género del MPF, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y el Programa “Las Víctimas contra las Violencias”; tendrá como eje el acceso al trabajo.

Las tres instituciones coordinarán actividades disparadoras para el debate acerca de cuáles son las características y las tareas atribuidas a mujeres y a varones. Esta naturalización obstaculiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el acceso y el disfrute efectivo de los diferentes derechos humanos.

Con ese norte, se intentará también de-construir algunos mitos populares, presentes en el imaginario social, que consideran que hay labores -remuneradas o no, domésticas o públicas- que son propias de alguno de los géneros. Se propondrá también que los y las participantes reflexionen sobre su vida cotidiana y las horas que cada uno de ellos y ellas empeñan en la realización de trabajos arancelados, tareas domésticas y de cuidado de los hijos/as, además del tiempo libre y el descanso. 

Por último, se cerrará la jornada con una actividad que se espera contribuya al acceso al trabajo de las mujeres participantes, como así también de los hombres: cómo elaborar un currículum vitae y cómo prepararse para una entrevista de trabajo.

Cabe destacar que esta actividad busca contribuir con el acceso de las personas, en especial de las mujeres, al goce pleno de sus derechos y a generar instituciones públicas cercanas a la gente. En el caso particular del Programa de Políticas de Género, el taller se enmarca en una de sus metas fundamentales: lograr un Ministerio Público Fiscal asequible al ciudadano/a.