19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La organizan la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, el Programa de Género y la Universidad de Palermo
Jornada sobre justicia transicional y género
Se realizará el martes 12 de agosto a las 17 en el auditorio "Nelly Ortiz" de la Procuración. El eje será la responsabilidad del Estado ante la violación de derechos humanos de las mujeres durante el terrorismo de Estado.

La Procuración General de la Nación, a través de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y el Programa sobre Políticas de Género, y la Universidad de Palermo organizan la conferencia “Justicia transicional y género. Respuestas del Estado ante la violación a los derechos humanos de las mujeres”.

El evento se realizará el 12 de agosto a las 17 en el auditorio “Nelly Ortiz” de la Procuración, ubicado en Av. de Mayo 760. Participarán la profesora Ruth Rubio Marín, del Instituto Universitario Europeo, y el fiscal general de Mendoza Dante Marcelo Vega.

La actividad se enmarca en el compromiso que el Ministerio Público ha desarrollado para profundizar su labor en la investigación y sanción de crímenes contra la libertad y la integridad sexual cometidos durante el terrorismo de estado en la Argentina.

En ese sentido, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Jorge Auat, elaboró en el año 2012 el documento “Consideraciones sobre el juzgamiento de los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado”, mediante el que identificó los aspectos problemáticos de la práctica judicial al momento de tratar los delitos contra la integridad sexual.

Por otra parte, la incorporación del enfoque de género en el marco de la actuación del Ministerio Público Fiscal es uno de los objetivos buscados a través de la creación del Programa sobre Políticas de Género.

Ruth Rubio Marín es una especialista en temas vinculados con la justicia transicional y derechos de las mujeres, en particular en los procesos de reparación a las víctimas de violencia de género en conflictos armados.

En ese marco, el fiscal general Dante Vega expondrá sobre el estado de la jurisprudencia argentina respecto a la violencia sexual durante el terrorismo de estado.