19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante un acto realizado en la sede de la entidad
La Asociación de Abogados de Buenos Aires distinguió al procurador fiscal Víctor Abramovich y a la fiscal Mariela Labozzetta
La comisión directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires los reconoció por el compromiso en la labor con perspectiva de género.

La comisión directiva la Asociación de Abogados de Buenos Aires distinguió al procurador fiscal Víctor Abramovich por su dictamen en la causa -“Puig, Fernando Rodolfo c/Minera Santa Cruz SA s/ despido”, donde opinó que, en función del mandato constitucional de promover las responsabilidades familiares compartidas, la presunción de despido por matrimonio resulta también aplicable a los trabajadores varones, y a la fiscal Mariela Labozzetta por su labor frente a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

El acto comenzó con las palabras de las coordinadoras del encuentro Julieta Bandirali y María Elena Barbagelata, quienes reconocieron a Victor Abramovich y a Mariela Labozzetta por su compromiso en abordar su labor con perspectiva de género. Además, recordaron que la distinción se convirtió en una tradición de la Asociación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y recordaron que el primer reconocimiento fue para la jueza  de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, por el fallo “FAL” y para la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

El procurador fiscal y la fiscal agradecieron el reconocimiento. Víctor Abramovich resaltó la importancia de  contar con áreas especializadas del Ministerio Público Fiscal, tales como la Dirección General de Derechos Humanos y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. También se refirió a las demandas del “Día Internacional de la Mujer”, las cuales -aseguró-  interpelan al Estado y, en particular, al MPF.

Al dictaminar en la causa “Puig, Fernando Rodolfo c/Minera Santa Cruz SA s/ despido”, Abramovich consideró que la presunción de despido por matrimonio resulta también aplicable a los trabajadores varones. La principal cuestión debatida en el caso consistió en determinar si la presunción de despido por matrimonio prevista en la Ley de Contrato de Trabajo para las trabajadoras mujeres —de gozar en esos supuestos de la indemnización agravada prevista en el artículo 182 de la Ley de Contrato de Trabajo (ley nº 20.744, LCT)— resulta también aplicable a los trabajadores varones. En tal sentido, resaltó que, conforme a la interpretración de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, un patrón sociocultural que debe ser modificado es aquel que resulta de la división del trabajo doméstico no remunerado basado en el género, alentada por estereotipos según los cuales el hombre es el principal sostén de la familia, mientras que la mujer es la principal responsable de la crianza de los hijos y de las tareas domésticas.

Por su parte, la fiscal titular de UFEM habló del rol de la unidad en la definición de la política criminal en materia de género en el MPF. También se refirió a la necesidad de revertir prácticas judiciales estigmatizantes y revictimizantes, hizo hincapié en la necesidad de contar con una perspectiva de género no sólo en delitos específicos sino en todos los fenómenos criminales y de promover modalidades de trabajo que partan de la articulación conjunta con las organizaciones sociales.