29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dirección General de Políticas de Género
La Dirección General de Políticas de Género coordinó dos encuentros de formación en la Comuna 5
En ambos encuentros, convocados por la Asamblea Popular Feminista, se reflexionó sobre la importancia de transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas y la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención de la violencia.

Durante el mes de marzo, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) realizó dos encuentros de formación convocados por la Asamblea Popular Feminista de la Comuna 5 . Este espacio se constituyó hace dos años y está compuesto por organizaciones sociales, barriales y políticas de la comuna. De los encuentros participaron 40 personas.

Durante el primer encuentro, coordinado por Laura Duarte y Greta Pena, se historizó acerca de la construcción del sistema patriarcal, roles y estereotipos de género y se disertó sobre el marco normativo vigente en materia de derechos humanos de las mujeres y diversidad.

En el segundo encuentro, coordinado por la titular de la Dirección, Romina Pzellinsky junto con Laura Duarte y Rodrigo Castro, se trabajó acerca de modalidad y características que generalmente adquieren las relaciones violentas, el desarrollo conceptual y las diferencia entre violencia de género, violencia hacia las mujeres y violencia doméstica. También se profundizó sobre los tipos de violencia y las herramientas para la intervención en los casos, el recorrido judicial desde el momento de la denuncia, el rol del Ministerio Público Fiscal, como así también del Poder Judicial y otros organismos intervinientes en el proceso tanto penal como civil.

En ambos encuentros se reflexionó sobre la importancia de transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas y la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención de la violencia.