25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se trata de un trabajo en conjunto entre el MPF, el MPD de CABA y la Red Pro.Te.Ge derechos
La Dirección de Políticas de Género y ATAJO elaboraron un cuadernillo sobre temáticas de género para promotoras territoriales
La Dirección General de Políticas de Género y la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del MPF trabajaron en conjunto con el Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires un cuadernillo sobre temáticas de género para promotoras territoriales en el marco de las actividades de formación que llevan adelante en la villa 31 de Retiro.

A partir de mediados del 2015, los encuentros semanales coordinados por los dos organismos públicos en el Barrio Carlos Mugica promovieron la conformación de la Red de Promotoras Territoriales en Género (Red Pro.Te.Ge derechos). El trabajo comunitario desarrollado facilitó a las mujeres integrantes del grupo la posibilidad de recibir capacitaciones en diversos temas vinculados a cuestiones de género y, también, obtener las herramientas necesarias para transformarse en referentes barriales, especialmente ante situaciones de violencia contra las mujeres.

Las actividades desplegadas contemplaron un espacio para compartir casos y situaciones de violencia que las promotoras van detectando para pensar colectivamente cómo abordarlos, qué pueden hacer las promotoras y cuál es el rol de las agencias estatales en estas problemáticas. Además, con el fin de difundir el rol de la Red Pro.Te.Ge derechos e incidir en el barrio, se realizó una actividad de debate y cine en el Centro Comunitario Casa Abierta con la proyección de la película “Refugiado” del director Diego Lerman que aborda la violencia doméstica.

Otro de los resultados de las instancias de formación e intercambios es el Cuadernillo sobre temáticas de género para promotoras territoriales que surgió como idea colectiva para acompañar a las mujeres en el desarrollo de réplicas de los talleres sobre prevención de las violencias en el barrio.

Esta publicación comprende una aproximación teórica y conceptual sobre las construcciones de género y el patriarcado, el marco normativo vigente, el círculo de la violencia, los recursos y la ruta de la denuncia en casos de violencia. Además, cuenta con actividades para abordar los temas por medio de dinámicas participativas y un kit con los recursos necesarios para coordinar y llevar adelante cada taller.

Para profundizar las acciones de prevención y sensibilización, el siguiente objetivo es recorrer junto a las promotoras los barrios que conforman las villas 31 y 31 bis para promocionar los derechos humanos de las mujeres y desnaturalizar la violencia machista, realizar mateadas en casas y comedores, y dar a conocer el rol de las promotoras territoriales. De este modo, el cuadernillo será una importante herramienta de formación y comunicación para avanzar en este recorrido.

La Red de Promotoras Territoriales en Género (Red Pro.Te.Ge derechos)

El grupo está compuesto por diez mujeres, algunas de ellas han logrado reponerse y salir fortalecidas de relaciones violentas. También participan vecinas con un alto compromiso comunitario.

Las promotoras recorren el barrio y en esas recorridas y charlas con otras mujeres detectan situaciones de violencia.

“El objetivo de conformar una Red de Promotoras es brindar herramientas a las mujeres para acompañar a las vecinas, sobre todo cuando las oficinas barriales se encuentran ya cerradas. Herramientas prácticas y teóricas que permitan reflexionar sobre la construcción de los roles de género, las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia, comprender el lugar de la mujer en una relación de estas características, conceptualizar el círculo de la violencia; y por sobre todas las cosas, tener presente que estas construcciones son dinámicas y por lo tanto las situaciones de violencia pueden ser transformadas”, agregaron desde la Dirección General de Políticas de Género.