Cien promotoras y promotores territoriales en género que realizaron la formación desarrollada por el Ministerio Público Fiscal con la coordinación de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) a cargo de Romina Pzellinsky, se incorporaron al Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales en Género y Diversidad elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuya titular es Elizabeth Gómez Alcorta.
Con el objetivo de jerarquizar el rol de las promotoras y promotores en género y profundizar espacios de intercambio y formación, Laura Duarte y Rodrigo Castro Romero, integrantes del área de Formación Comunitaria de la DGPG, confeccionaron la base con los datos de aquellas personas formadas en las distintas implementaciones que tuvo Re.Te.Ger y quisieran formar parte del Registro Nacional.
Los relevamientos de las promotoras y promotores se llevaron a cabo en conjunto con la Dirección General de Acceso a la Justicia, a través de los ATAJOs, en las villas 31, 21-24, 15 y 1-11-14, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); en San Martín, la Isla Maciel y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires; y en Rosario, Santa Fe.
Los registros correspondientes a las ciudades de Tandil y Azul se labraron con las Fiscalías Federales de ambas localidades. Asimismo, se registraron las promotoras y promotores de las experiencias con la Cooperativa de Trabajo Las Madreselvas, en la CABA, y con la Fundación Micaela García, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
Esta articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad promueve las políticas de género del Ministerio Público Fiscal por medio de abordajes territoriales para prevenir y detectar casos, y acompañar a víctimas de violencia por razones de género. Parte de esta estrategia consiste en desnaturalizar el sistema patriarcal que se constituye en el cimiento de la violencia machista y abordar la problemática contemplando su complejidad, para lo cual es central el fortalecimiento de las redes comunitarias.