25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Articulación con el Poder Ejecutivo
La Dirección de Políticas de Género incorporó promotoras y promotores de Re.Te.Ger en el Registro Nacional del Ministerio de las Mujeres
Las personas que se capacitaron a través de la Red Territorial en Género del MFP forman parte de un registro de la cartera nacional para el abordaje territorial de casos de violencia de género. El relevamiento abarcó barrios de la Ciudad Autónoma y ciudades y localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Cien promotoras y promotores territoriales en género que realizaron la formación desarrollada por el Ministerio Público Fiscal con la coordinación de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) a cargo de Romina Pzellinsky, se incorporaron al Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales en Género y Diversidad elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuya titular es Elizabeth Gómez Alcorta.

Con el objetivo de jerarquizar el rol de las promotoras y promotores en género y profundizar espacios de intercambio y formación, Laura Duarte y Rodrigo Castro Romero, integrantes del área de Formación Comunitaria de la DGPG, confeccionaron la base con los datos de aquellas personas formadas en las distintas implementaciones que tuvo Re.Te.Ger y quisieran formar parte del Registro Nacional.

Los relevamientos de las promotoras y promotores se llevaron a cabo en conjunto con la Dirección General de Acceso a la Justicia, a través de los ATAJOs, en las villas 31, 21-24, 15 y 1-11-14, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); en San Martín, la Isla Maciel y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires; y en Rosario, Santa Fe.

Los registros correspondientes a las ciudades de Tandil y Azul se labraron con las Fiscalías Federales de ambas localidades. Asimismo, se registraron las promotoras y promotores de las experiencias con la Cooperativa de Trabajo Las Madreselvas, en la CABA, y con la Fundación Micaela García, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Esta articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad promueve las políticas de género del Ministerio Público Fiscal por medio de abordajes territoriales para prevenir y detectar casos, y acompañar a víctimas de violencia por razones de género. Parte de esta estrategia consiste en desnaturalizar el sistema patriarcal que se constituye en el cimiento de la violencia machista y abordar la problemática contemplando su complejidad, para lo cual es central el fortalecimiento de las redes comunitarias.