20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La implementación de la Ley Micaela
La Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF mantiene abierta la oferta académica del programa de capacitación en género y violencia contra las mujeres
La capacitación se compone de un módulo introductorio común, uno específico de enfoque transversal a elección y de cursos complementarios. La capacitación obtuvo la primera certificación de parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para un organismo judicial.

A más de tres años desde la aprobación de la Resolución PGN nº 66/19 que dispuso la implementación del Programa de capacitación en género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del MPFN y su política criminal –“Ley Micaela”–, la Dirección de Capacitación y Escuela (DGCE) mantiene abierta la oferta de todos los cursos obligatorios, electivos y complementarios previstos en la temática propia de esta capacitación.

Las actividades diseñadas en el marco de la ejecución de la “Ley Micaela” forman parte de una agenda más amplia de formación en los temas de violencias de géneros. El Plan Estratégico de Capacitación de la DGCE –aprobado por Resolución PGN Nº 52/18– dispuso que todos los cursos ofrecidos tuvieran “como objetivo pedagógico transversal incorporar la perspectiva de género y la consideración primordial de los derechos de todos los grupos de vulnerabilidad”.

Esta experiencia previa de la DGCE contribuyó a la implementación inmediata de la capacitación propuesta dentro del esquema de la Ley 27.499, de Capacitación Obligatoria en la temática de Género y Violencia contra las Mujeres. Esto se ha visto particularmente reflejado en la cantidad de capacitaciones realizadas desde el programa (cerca de 120 actividades) y en las inscripciones registradas hasta la fecha (más de 15.430) por parte del personal del MPF. Asimismo, la capacitación obtuvo la certificación correspondiente de parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación –la primera otorgada a un organismo judicial en el país– en agosto del 2021.

De este modo, la DGCE refuerza su compromiso para que quienes se desempeñan en el ámbito del MPF puedan alcanzar la certificación completa del programa tras haber cursado todos sus módulos.

Cómo completar la formación del programa

De acuerdo con la Resolución PGN Nº 66/19, la capacitación se compone de tres tipos de cursos.

Es necesario que cada integrante del MPF haya cursado, como mínimo, un curso perteneciente a cada uno de los tres módulos –que se detallan a continuación– para aprobar el programa de formación y obtener así su certificación personal.

  1. Módulo introductorio. El Módulo introductorio es el único curso que es uniforme e igual para todo el personal que cumpla funciones en el MPF.
  2. Módulo específico de enfoque transversal de género. El módulo específico tiene cuatro orientaciones que se corresponden con las principales áreas o fueros de desempeño en el MPF. Es necesario completar al menos una de las siguientes capacitaciones: a) Enfoque transversal de género en el fuero penal ordinario; b) Enfoque transversal de género en el fuero penal federal; y c) Enfoque transversal de género en los fueros no penales o d) La perspectiva de género en las políticas internas del Ministerio Público Fiscal.
  3. Módulo de cursos complementarios. En el módulo de cursos complementarios se debe elegir y cursar al menos un curso –cualquiera sea su duración o modalidad– de entre la oferta curricular anual que la DGCE ofrece desde 2020 en el marco de las temáticas de género y violencia contra las mujeres.

Es importante recordar que no existe una correlatividad entre los diferentes módulos y sus cursos. Por lo tanto, no es necesario iniciar la formación con la inscripción en el primer módulo.