26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Dirección General de Políticas de Género lanzó en dos cooperativas el proyecto RE.TE.GER. para recuperadores y recuperadoras urbanas
La Red Territorial en Género desarrolla la segunda edición de la capacitación de promotores y promotoras en género en las cooperativas Recuperadores Urbanos del Oeste, de Caballito, y Las Madreselvas, de Núñez.

En el marco de la Red Territorial en Género (RE.TE.GER.), la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal lanzó el miércoles y jueves pasado la segunda formación de promotoras y promotores territoriales en género en la sede de Caballito de la cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO) y en el Centro Verde de Núñez, donde funciona la cooperativa de trabajo Las Madreselvas, respectivamente.

En la cooperativa ROU el año pasado se formaron 17 promotoras en género y para el curso puesto en marcha la semana pasada se inscribieron 20 recuperadoras  y recuperadores. Esta es la primera vez que varones de esa asociación realizan una formación en temas de género.

La formación está coordinada por Laura Duarte y Cristina Ochoa, del área de formación comunitaria de la DGPG, y por Julio Hortal, trabajador social de la cooperativa.

El jueves, en el Centro Verde de Núñez, la DGPG lanzó la misma formación en la sede de la cooperativa de trabajo Las Madreselvas, que también nuclea a recuperadoras y recuperadores urbanas/os. La presentación del proyecto estuvo a cargo de la titular de la DGPG, Romina Pzellinsky, de la presidenta de la cooperativa, Susana Izaguirre, y de Lucía Jolias, quienes tendrán a cargo la implementación -junto al resto del equipo técnico del Centro Verde- de la segunda formación en temas de género, con la asistencia técnica del equipo de la oficina del MPF.

Durante la presentación, Pzellinsky puso de relieve el doble rol que asumen quienes realizan la formación, por un lado, en el acompañamiento de las mujeres que están atravesando situaciones de violencia; y, por el otro, en el desarrollo de acciones de incidencia comunitaria que promuevan la prevención de nuevos hechos y tiendan a generar un cambio cultural en torno a las desigualdades de género y la violencia.

Duarte y Ochoa acompañaron también el inicio del primer encuentro en Las Madreselvas, en el cual, a partir de diferentes actividades, invitaron a la reflexión sobre la construcción social y cultural de los roles y estereotipos de género, y el modo en que ello conlleva a la desigualdad y la discriminación. Este primer encuentro contó con la participación de 15 delegadas y delegados que se formarán como promotoras y promotores en género.