29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El proyecto RE.TE.GER
Finalizó la formación de promotoras y promotores en género en organizaciones e instituciones comunitarias de la ciudad de Buenos Aires
Veinticuatro mujeres y varones de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste recibieron este miércoles el certificado que acredita la formación. Por otro lado, junto la oficina de ATAJO del barrio Padre Riccardelli se llevaron a cabo cinco encuentros de formación para veintidós mujeres que integran organizaciones e instituciones que forman parte de la mesa barrial de género del Bajo Flores.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) a cargo de Romina Pzellinsky finalizó la formación a promotoras y promotores territoriales en género y a referentas de organizaciones e instituciones que se formaron en el marco del proyecto Red Territorial en Género (RE.TE.GER), que tiene como objetivo fortalecer las redes comunitarias para prevenir la violencia por motivos de género y propiciar el cambio cultural que permita relaciones democráticas e igualitarias.

Bajo Flores

Durante de mayo y junio, en articulación con la oficina de ATAJO del barrio Padre Riccardelli se llevaron a cabo cinco encuentros de formación para el fortalecimiento de organizaciones e instituciones que integran la mesa barrial de género del Bajo Flores.

Durante esas jornadas, Laura Duarte y Cristina Ochoa de la DGPG coordinaron los encuentros destinados a fortalecer a las promotoras en género de las organizaciones territoriales y a los equipos de salud pertenecientes a los tres centros de acción comunitaria (CESAC) que se encuentran en el barrio, con el objetivo de enriquecer las intervenciones, los acompañamientos y las acciones para la prevención de la violencia. Las actividades fueron co-coordinadas por Pamela Lodola, Vanesa Hinojosa y Nahuel Hamdouch, integrantes de la Dirección General de Acceso a la Justicia.

En las actividades participaron un total de 22 mujeres referentas de comedores, bachilleratos populares, grupos de mujeres, jardines comunitarios, promotoras de salud y en género y las trabajadoras de los CESAC N° 19, 31 y 48.

Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste

Entre abril y junio el equipo de la DGPG  llevó a cabo la formación de promotoras y promotores territoriales en género en la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO). Los encuentros estuvieron a cargo de Laura Duarte y Cristina Ochoa, por la DGPG, y Julio Hortal, del equipo interdisciplinario de la cooperativa.

Esta edición de Re.Te.Ger se caracterizó por la conformación mixta del grupo destinatario -que involucró varones-, lo cual permitió enriquecer la perspectiva de género en el ámbito laboral de la cooperativa.

El 28 de junio recibieron el certificado un total de 24 integrantes de la cooperativa en un acto de cierre del que participaron la titular de la DGPG, Romina Pzellinsky, la presidenta de la cooperativa, Elena Orellana, y los coordinadores de esa asociación, Eduardo Catalano y Alejandro Gianni.