25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Llevado a cabo de modo virtual el 26 de noviembre
La Dirección General de Políticas de Género participó en un foro sobre violencia de género en la Expo 2020 Dubai
Fue en el marco de un conversatorio sobre violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal de la Nación participó, de modo virtual, en un conversatorio sobre violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La actividad tuvo lugar el pasado viernes en el Pabellón Argentino de la Exposición Universal 2020, que este año se celebra en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del embajador argentino en los Emiratos Árasbes, Agustín Molina Arrabarri, tras lo cual intervino la vicepresidenta del International Participants Women 's Pavilion, Hind Al Owais. En el encuentro también participaron la directora del Área de Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería Argentina, Soledad Capone Huizenga, y la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa.

En su presentación, las especialistas de la Dirección General de Políticas de Género del MPF hicieron hincapié en la importancia de que Argentina impulse estos espacios de debate y conversación a nivel internacional. Destacaron que el 25 de noviembre es un día de suma relevancia para visibilizar el trabajo que debe llevarse adelante día a día, todos los años, para aspirar a que las mujeres en toda su diversidad vivan una vida libre de violencias y en condiciones de igualdad. Señalaron que, para esto, la igualdad de género no solo debe ser un objetivo a alcanzar en las normas e instrumentos internacionales, sino que además debe pasar a ser una realidad.

Asimismo, resaltaron que uno de los objetivos de la DGPG es adoptar medidas con perspectiva de género para mitigar las desigualdades en las políticas internas de acceso y permanencia de las mujeres dentro del MPF. En este sentido, señalaron que la posibilidad de aspirar a un espacio de trabajo en condiciones de igualdad va de la mano de la importancia de formar profesionales con perspectiva de género, en particular los vinculados a la formación jurídica. Para las especialistas, contar con perspectiva de género implica analizar la realidad con una mirada que aspire a tomar en cuenta y valore de forma igualitaria los intereses y necesidades tanto de mujeres como varones y diversidades.

Por otra parte, la DGPG destacó la importancia que el Estado argentino le ha dado a la capacitación en género y a la prevención de la violencia de género a través de la sanción e implementación de la Ley N°27.499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, conocida como “Ley Micaela”.

Así, en conmemoración del 25 de noviembre -y los próximos 16 días de activismo impulsados por las Naciones Unidas a través de la Campaña “Únete”- las especialistas de la DGPG remarcaron la trascendencia de trabajar en miras a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, y fomentar la promoción y creación de oportunidades para el debate sobre la temática.