19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta semana, en la Facultad de Derecho
La Dirección General de Políticas de Género presentó en la UBA los resultados del informe “La violencia contra las Mujeres en la Justicia Penal”
Es un estudio sobre la actuación del sistema de administración de justicia nacional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en los casos que involucran violencia doméstica entre 2015 y 2017.

En el Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se presentó este miércoles el informe “La violencia contra las mujeres en la justicia penal” elaborado por la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Fue en el marco de una actividad organizada por el Proyecto de Investigación DeCyT “La transversalización del enfoque de género en la enseñanza del derecho, una mirada al currículum oculto en la Facultad de Derecho de la UBA” dirigido por Liliana Ronconi.

El informe consiste en un estudio sobre la actuación del sistema de administración de justicia nacional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en los casos que involucran violencia doméstica contra las mujeres, en el período comprendido entre 2015 y 2017. La investigación se elaboró a partir de la recolección, sistematización y análisis de una muestra intencional de 158 casos que, a través de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ingresaron a 14 fiscalías seleccionadas de los fueros correccional y criminal de la Justicia Nacional en la ciudad de Buenos Aires, durante el primer semestre de 2015.

La presentación del informe estuvo a cargo de Romina Pzellinsky, directora de la DGPG, y de María Piqué, ex integrante de esa área y actual fiscal de la Procuración General de la Nación. En su intervención destacaron los datos más relevantes de la investigación y las conclusiones principales.

Luego de la presentación del informe, la Fiscal Federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y las integrantes de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la UBA, Julieta Di Corleto y Cecilia Hopp, realizaron comentarios en los que destacaron la importancia de llevar a adelante investigaciones de este tipo. Además, manifestaron la necesidad de incorporar estos trabajos en los programas de estudios de las facultades de derecho.