26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entrevistas con las promotoras de la Red Territorial en Género
La Dirección General de Políticas de Género publica “Voces del territorio”
El documento presenta los testimonios de quienes fueron capacitadas en el marco de la política pública del Ministerio Público Fiscal para prevenir y enfrentar la violencia machista en los barrios.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) publica Voces del territorio, un documento donde las promotoras de la Red Territorial en Género (RE.TE.GER.) del Ministerio Público Fiscal narran sus experiencias en los recorridos que el proyecto ha tenido en sus variadas implementaciones.

Para la elaboración de este trabajo, la DGPG realizó entrevistas con las promotoras territoriales en género, quienes compartieron sus experiencias en los barrios. Tal como se describe en la introducción, “la voz de las promotoras es el pilar e hilo conductor que sirve para ilustrar el impacto que ha tenido RE.TE.GER como política pública de prevención de la violencia machista.”

En las entrevistas se relevaron las características de los acompañamientos, la particularidad de las acciones de incidencia y estrategias comunitarias según las necesidades organizativas en cada territorio, y las formas en que se tradujo la transversalización de la formación al interior de los espacios, enriqueciéndolos y a la vez nutriéndose de ellos.

También se analizan las repercusiones de la formación en lo personal y la necesidad de jerarquizar el rol de las promotoras territoriales en género, en tanto su papel como articuladoras entre el territorio y las oficinas públicas es fundamental.

En suma, Voces del territorio busca visibilizar y reconocer a quienes día a día enfrentan la violencia machista a través de la organización, para impulsar acciones transformadoras en sus comunidades. En esa línea, al inicio de la publicación se puede encontrar una breve biografía de cada una de las promotoras que fueron entrevistadas.

Esta iniciativa se desarrolló en simultáneo con una producción audiovisual, a fin de dinamizar la difusión del trabajo construido en diferentes formatos.