23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Escuela Técnica N°9 D.E.7 "Ing. Luis A. Huergo" del barrio de Caballito
La Dirección General de Políticas de Género realizó cuatro nuevos talleres sobre género y prevención de noviazgos violentos
Entre otros aspectos, se trabajó sobre los estereotipos y roles de género; las características y comportamientos que se asignan socialmente a mujeres y varones y el modo en que estas cuestiones impactan en la vida cotidiana a partir de la proyección de diferentes publicidades. Participaron un total de 160 estudiantes de todos los 4tos años de la Escuela.

En las últimas semanas la Dirección General de Políticas de Género realizó cuatro nuevos talleres sobre género y prevención de noviazgos violentos en la Escuela Técnica N°9 D.E.7 "Ing. Luis A. Huergo" en el barrio de Caballito. El primer taller fue llevado a cabo el día 16 de mayo a cargo de Romina Pzellinsky y Laura Duarte y fue destinado al turno tarde y vespertino. El resto de los talleres coordinados por Jimena Liarde y Gustavo Beade se realizaron los días  17 (dos talleres) y 22 de mayo en los que participaron alumnas/os del turno tarde y turno mañana, respectivamente. Entre los 4 encuentros participaron un total de 160 estudiantes.

Durante los talleres se trabajó sobre los estereotipos y roles de género; las características y comportamientos que se asignan socialmente a mujeres y varones y el modo en que estas cuestiones impactan en la vida cotidiana a partir de la proyección de diferentes publicidades. En una segunda etapa se abordaron los conceptos de discriminación y violencia por motivos de género y con una metodología lúdica se reflexionó sobre la importancia de identificar en las relaciones afectivas situaciones de excesivos celos y control, que muchas veces son confundidas con demostraciones de amor, a fin de evitar que se consoliden noviazgos atravesados por la violencia.

Por último, a partir de las intervenciones de los/as estudiantes se referenciaron los tipos y modalidades de violencia y se indicaron las obligaciones que asumió el Estado Argentino a partir de la sanción de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Las actividades llevadas a cabo en esta escuela secundaria forman parte del ciclo de capacitaciones que la Dirección General de Políticas de Género desarrolla para prevenir la violencia en los vínculos entre adolescentes.