20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con actividades en las cooperativas de Recuperadores Urbanos del Oeste y Esquina Libertad
La Dirección General de Políticas de Género realizó el lanzamiento del proyecto Re.Te.Ger
El proyecto tiene por objetivo transmitir herramientas teórico-prácticas a referentes sociales y barriales para acompañar a mujeres y personas LGBTI que atraviesan situaciones de violencia de género.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) realizó este viernes el lanzamiento del proyecto de la Red Territorial en Género (Re.Te.Ger.) en la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO), en el barrio porteño de Caballito. La actividad fue parte de la continuidad de las tareas de capacitación y promoción de derechos que en las últimas semanas también fue desplegado en la Cooperativa Esquina Libertad.

El viernes, durante la presentación, la titular de la DGPG, Romina Pzellinsky, hizo referencia a los antecedentes del proyecto, sus objetivos y metodología de trabajo. “Este proyecto tiene una doble función. Por un lado, formar promotoras para que tengan herramientas y recursos para acompañar a personas que estén atravesando situaciones de violencia de género y, por el otro, hacer acciones de incidencia para la promoción de derechos y potenciar una red para prevenir la violencia machista”, señaló Pzellinsky.

También estuvieron presentes Eduardo Catalano, coordinador del Espacio RUO, y Gustavo Ibañez, en representación de la Cooperativa.

Luego de la presentación, Laura Duarte y Cristina Ochoa, de la DGPG, coordinaron el primer encuentro en el que participaron 30 mujeres de la cooperativa. Allí se abordaron, con dinámicas lúdicas, los siguientes temas: roles y estereotipos de género, construcción social del patriarcado, diversidad sexual, entre otros. Participó también Julio Hortal, trabajador social de la cooperativa.

La formación de promotoras/es territoriales en género se realizará a lo largo de tres meses, con encuentros semanales.

Por otra parte, la DGPG se encuentra realizando desde hace dos semanas con la Cooperativa Esquina Libertad -que trabaja con personas privadas de la libertad y liberadas- la formación del proyecto Re.Te.Ger destinado al fortalecimiento de organizaciones. Roles y estereotipos de género y qué es la violencia de género son los temas del abordaje de la DGPG en esta organización, en el marco de otro de los proyectos institucionales de la Red.

El proyecto Re.Te.Ger, aprobado por Resolución PGN N° 1617/17, se puso en marcha en junio de 2017 y, hasta el momento, se capacitaron a través de esta iniciativa más de 400 personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.