28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Segunda serie de dos encuentros destinados a referentes de organizaciones
La Dirección General de Políticas de Género realizó dos jornadas de formación en la Comuna 5
Durante los encuentros se reflexionó sobre la construcción social del patriarcado, los roles y estereotipos de género y cómo la deconstrucción de éstos es necesaria para comprender y erradicar la violencia machista.

Durante el mes de mayo, la Dirección General de Políticas de Género realizó la segunda serie de dos encuentros destinados a referentes de organizaciones de la comuna 5.

Los encuentros fueron coordinados por la Directora General de Políticas de Género, Romina Pzellinsky y Laura Duarte. La iniciativa fue impulsada por la Asamblea Popular Feminista donde confluyen instituciones, organizaciones sociales y políticas,  vecinas y vecinos de los barrios de Almagro y Boedo que generan acciones territoriales para prevenir y desnaturalizar la violencia machista.

Durante los encuentros se reflexionó sobre la construcción social del patriarcado, los roles y estereotipos de género y cómo la deconstrucción de éstos es necesaria para comprender y erradicar la violencia machista. Se conceptualizó el círculo de la violencia y las características que presentan las relaciones signadas por una desigualdad estructural en las que el sometimiento aparece, muchas veces, naturalizado.

Asimismo, se trabajó sobre la ruta de la denuncia, las funciones que tienen los organismos que intervienen en el abordaje de la problemática y el modo de sortear algunos obstáculos que se presentan en el acceso el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Se brindaron herramientas para la intervención a través de diferentes recursos y modalidades lúdicas.

Durante ambos encuentros se enfatizó sobre la necesidad de trabajar en la prevención para incidir en la reducción de los índices de violencia.