20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Violencia doméstica
La necesidad de trabajar desde una perspectiva de género
El Programa de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal llevó adelante su primera intervención en un juicio oral donde se logró abordar el caso con una perspectiva diferencial considerando las particularidades de esta problemática.

Esta experiencia obtuvo una sentencia favorable, asignando prisión en suspenso al agresor e indicando la realización de un curso sobre Derechos humanos.

Desde el programa se trabajó de manera conjunta con la Oficina de Asistencia a la Víctima (OFAVI), a fin de que la mujer tomara conocimiento de la realización del juicio, el modo en que se iba a efectuar la audiencia, y la importancia de su declaración. Se procuró entonces acercar y facilitar el acceso al sistema de justicia contemplando las dificultades propias que caracterizan estos casos.

Este abordaje particular incluyó, además, un alegato de las fiscales ad hoc integrantes del programa. En la exposición se hizo hincapié en la necesidad de enmarcar los hechos dentro de lo que se conoce como violencia contra la mujer, particularmente la violencia cometida en el ámbito doméstico y se consideró especialmente toda la normativa internacional y local sobre la temática, a la vez que se explicaron las características que presenta este tipo de maltrato, y los efectos que produce en la mujer, tales como el Síndrome de la Mujer Maltratada, el Síndrome de la Indefensión Aprendida y la dependencia.

Incluir una mirada de género en el trabajo de los fiscales significa brindar a la mujer víctima de hechos de violencia una asistencia especial para que se presente a declarar el día del juicio y esto impone, en consecuencia, tener un acercamiento con ella y brindarle la contención necesaria.

Comprender estas características permite a quienes integramos el sistema de administración de justicia conocer y fortalecer las herramientas para llevar adelante estos casos.

Finalmente, y en el marco de las acciones en marcha dentro del programa de género, se encuentra en proceso de elaboración una Guía de Actuación para el Ministerio Público Fiscal en los casos de Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Doméstico.

El propósito principal de este documento es contribuir a optimizar el rol de este organismo en la investigación de estas causas, a través de una mirada diferencial que deje de lado patrones socioculturales discriminatorios y contemple en su abordaje una perspectiva de género.

Esta guía brindará herramientas teóricas y prácticas, en pos de hacer cumplir los estándares locales internacionales, y velar por el efectivo cumplimiento del deber del Estado en la investigación de los casos de violencia contra la mujer.