16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con el apoyo del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea
La Red Especializada en Género de la AIAMP avanza en la elaboración de un protocolo para casos de violencia sexual
Las fiscales que integran el grupo de trabajo de violencia sexual de la Red Especializada en Genero (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) participan en Bogotá de una reunión de trabajo orientada a la elaboración de un protocolo regional en la materia.

La titular de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y coordinadora de la Red Especializada en Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Mariela Labozzetta, participa desde ayer en Bogotá junto a sus colegas por Brasil, Denise Abade; Colombia, Juliana Bazzani Botero; Ecuador, Juana Fernández; y Panamá, Maruquel Castroverde, de una reunión orientada a la elaboración de un protocolo regional para la investigación de casos de violencia sexual . También se incorporaron a la reunión la experta en género y consultora de ONU Mujeres para la REG, Françoise Roth­; la profesora en residencia en el Washington College of Law de American University, Claudia Martin; la asesora de género de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carrie Comer, y el director de relaciones institucionales del MPF argentino, Luis Lozano.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la fiscal Labozzetta, quien destacó la importancia de avanzar en este protocolo “surgido del propio impulso de los ministerios públicos” para definir “lineamientos generales que permitan dotar de herramientas a todas las fiscalías de la región”.

Por su parte, Ana Pérez Camporeale, coordinadora del área Políticas de igualdad de género del programa EUROsociAL+, elogió el trabajo de la REG y subrayó el apoyo brindado a la demanda originada desde las fiscalías.

A su turno, Mauricio Morales, director de Políticas y Estrategia de la Fiscalía General de Colombia remarcó el valor del protocolo como una herramienta para avanzar en la búsqueda de “verdad, justicia y reparación para las víctimas de estos crímenes”.

Finalmente, Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujeres, puso en valor el trabajo de la REG con los organismos internacionales y señaló que se trata de un modelo a replicar a nivel regional.

A lo largo de la primera jornada participaron además las integrantes de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Sandra Cifuentes, María Teresa García y Juliana Castro Londoño, quienes relataron la experiencia de elaboración del protocolo de violencia sexual de la Fiscalía General de Colombia, único antecedente en la materia en la región.

Las jornadas de trabajo se extenderán hasta el viernes en modo presencial y remoto y contarán con los aportes de expertas en derechos de las víctimas, médicos forenses, peritos psicólogos y psiquiatras y organizaciones de la sociedad civil que participaron en la elaboración del protocolo colombiano.