29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividades en Núñez y Lanús
La Red Territorial en Género continúa ampliándose y generando nuevas alianzas
La Dirección General de Políticas de Género lanzó el proyecto RE.TE.GER para socias de la Cooperativa Las Madreselvas. Además, compartió sus experiencias de formación en un encuentro celebrado en la UNLa.

El acto de lanzamiento se realizó el 3 de septiembre en el Centro Verde de Núñez, sede de la cooperativa de trabajo Las Madreselvas que nuclea a recuperadoras y recuperadores urbanas/os. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Romina Pzellinsky, titular de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, junto a la presidenta de la cooperativa Susana Izaguirre y Constanza Santillán de la Dirección General de Reciclado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Junto al resto del equipo técnico del Centro Verde serán quienes coordinen el proyecto destinado a fortalecer la formación en temas de género en la cooperativa, con el acompañamiento del equipo de la DGPG.

Participarán 30 recicladoras y promotoras ambientales que se formarán como promotoras en género. Durante la presentación Pzellinsky enfatizó acerca del doble rol que asumen las promotoras, por un lado, en el acompañamiento de las mujeres que están atravesando situaciones de violencia; y por el otro, en el desarrollo de acciones de incidencia que promuevan la prevención de nuevos hechos y tiendan a generar un cambio cultural problematizando y transformando el sistema patriarcal.

Luego de la presentación del proyecto Re.Te.Ger, Laura Duarte y Rodrigo Castro Romero -del equipo de formación comunitaria de la DGPG- acompañaron el inicio del primer encuentro en el cual a partir de diferentes actividades, invitaron a la reflexión sobre la construcción social y cultural de los roles y estereotipos de género y el modo en que ello conlleva a la desigualdad y la discriminación.

Intercambio de experiencias en la Universidad Nacional de Lanús

Por otra parte, el viernes pasado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el equipo de formación comunitaria de la DGPG, junto a promotoras territoriales en género de la villa 21-24 -ubicada en Barracas- compartió la experiencia de formación junto a 25 estudiantes de la Especialización en Género y Políticas Públicas y Sociedad,  invitadas por su directora Andrea Daverio.

Laura Duarte y Rodrigo Castro Romero contaron acerca de los orígenes y objetivos del proyecto. Las promotoras Blasia Guachiré, Stella Maris Gamarra y Lía Nicol Cañiza Rodríguez, junto a Ángeles Secondi -referente de Salud de la Escuela 6 del barrio-, relataron la experiencia de articulación y trabajo en el territorio y la particularidad de la participación de referentes del centro de estudiantes en la formación y la riqueza de incorporar el punto de vista de las y los jóvenes en el proyecto y su réplica a futuro en la escuela.

Con estas nuevas acciones la Red Territorial en Género continúa creciendo, con el objetivo de generar políticas públicas más equitativas con perspectiva de género.