29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Iniciativa de la Dirección General de Políticas de Género
La Red Territorial en Género continúa su expansión a través de la formación de promotoras y promotores
Durante agosto y septiembre se llevaron adelante distintas actividades que incluyeron el inicio de talleres de formación y el trabajo articulado con universidades nacionales.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) llevó a cabo durante agosto y septiembre distintas actividades en el marco de la ampliación del Proyecto de Formación de Promotores y Promotoras Territoriales en Género (Red Territorial en Género, Re.Te.Ger).

En esa línea, el 24 de agosto se realizó el acto de lanzamiento de una nueva formación para promotoras y promotores territoriales en género en la sede del Bachillerato Popular Casa Abierta, en el barrio Carlos Mugica, Villa 31-31 bis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La experiencia es la tercera que se lleva adelante en el barrio.

Los primeros encuentros se concretaron el 31 de agosto y el 7 de septiembre. Participaron cuarenta mujeres del barrio que son referentes de organizaciones sociales. En ese marco, se abordó la construcción social de los roles y estereotipos de género a través de técnicas participativas. La formación se lleva a cabo una vez por semana hasta noviembre, inclusive, y está coordinada por Laura Duarte y Cristina Ochoa, de la DGPG; por Lourdes Patzi Roque, de la Dirección General de Acceso a la Justicia (DAJ); y por las promotoras de la Red Pro.Te.Ge derechos, Lorenza Acosta y Nilda Fernández.

En 2015 un grupo de mujeres conformaron la Red Pro.Te.Ge derechos (Red de promotoras territoriales en género y derechos del Barrio Carlos Mugica) mediante la cual, desde aquel entonces, realizan acciones para la prevención y para el acompañamiento de situaciones de violencia de género en el barrio. Este antecedente dio origen al proyecto Re.Te.Ger.

Al mismo tiempo en que lleva adelante esa nueva formación, el pasado 9 de septiembre se realizó el acto de entrega de certificados a las promotoras territoriales en género de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste. En el marco de esta experiencia, que había iniciado en abril, se formaron 17 recuperadoras con herramientas teórico-prácticas para el acompañamiento y para la prevención de la violencia por motivos de género.

Articulación con universidades

En la línea de trabajo del proyecto Re.Te.Ger para el fortalecimiento a organizaciones, la DGPG llevó adelante en el mes en curso una serie de encuentros de formación junto a las secretarías de Extensión Universitaria de las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Como parte de esta articulación se acordó un espacio de formación -con modalidad virtual- junto a la Fundación Micaela García dirigido a quienes se formaron entre el 2020 y 2021 como promotoras en género. Las temáticas propuestas para estos encuentros se centrarán en el acompañamiento de situaciones de violencia y estrategias comunitarias para la prevención.

También se inició un proceso de trabajo junto a los Programas de igualdad de géneros, sexualidades y derechos y de educación en contextos de encierro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en articulación con la Fiscalía Federal de Concordia, a cargo de Josefina Minatta. La formación de promotoras territoriales en género coordinada por los mencionados programas está destinada a mujeres privadas de libertad en la Unidad Penal N°6 “Concepción Arenal”, ubicada en la ciudad de Paraná. Esa actividad contó con la asistencia técnica de la DGPG. En el primer encuentro, en el que se abordó la construcción social de los roles y estereotipos de género, participaron 15 mujeres.

Por otra parte, el 12 de septiembre pasado la DGPG fue invitada a participar en la Universidad de Lanús del conversatorio “El Proyecto de Ley Nacional Cuidar en Igualdad. Trabajos de cuidado en las políticas públicas: debates y desafíos desde los territorios”. La actividad fue organizada por la universidad, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el Instituto de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde. Participaron promotoras territoriales en género de la Red Pro.Te.Ge derechos de la villa 31-31 bis.

La propuesta del conversatorio, que tuvo su origen en una actividad realizada en el marco de Re.Te.Ger con organizaciones de la Villa 21-24, fue abordar el proyecto de ley e intercambiar las experiencias territoriales de cuidados comunitarios. De esta forma, el Ministerio Pública Fiscal continúa con su objetivo de propiciar acciones para la prevención de la violencia por motivos de género en los territorios, promoviendo el acceso a la justicia.