26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el “Curso de investigación de la muerte” que brinda anualmente la División Homicidios de la PFA
La UFEM capacitó a fuerzas de seguridad federales y provinciales sobre investigación de femicidios
Mariela Labozzetta participó de la jornada de formación que se realizó en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina.

La fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, intervino como capacitadora en el “Curso de Investigación de la Muerte”, llevado a cabo el 22 de septiembre en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina. El ciclo se brinda una vez por año a integrantes de las cuatro fuerzas federales de seguridad y de las fuerzas provinciales. Se trata de una capacitación intensiva de una semana en la cual se brindan herramientas de todas las disciplinas forenses y criminalísticas para la investigación de homicidios.

En esta edición, por primera vez se incorporó un módulo específico para la investigación de femicidios y la UFEM fue convocada para impartirlo. El módulo estuvo a cargo de la titular de la UFEM, Mariela Labozzettta, y la Coordinadora de Análisis Criminal y Planificación, Rocío Rodriguez Fortes.

Durante el encuentro, las funcionarias resaltaron el rol trascendental que cumplen las y los operadores de las fuerzas de seguridad que realizan la primera intervención en la escena del hallazgo de un cadáver con identidad de género femenino. Una intervención profesional y con perspectiva de género –explicó la fiscal— garantiza la eficacia de la investigación y la recolección de los rastros que permitirán acreditar el hecho. Labozzetta remarcó que cuando se investiga la muerte violenta de una mujer, la hipótesis inicial debe ser siempre que se trató de un femicidio, tal como lo establecen los protocolos internacionales.

En la jornada se hizo hincapié en la importancia de dotar a la investigación de herramientas específicas como protocolos de acción, que puedan ser aplicados en todo el territorio de la Nación por las distintas fuerzas de seguridad.

Por último, la fiscal subrayó la necesidad de revertir los estereotipos de género y de comprender la desigualdad estructural que atraviesan las mujeres en la sociedad actual a la hora de abordar las investigaciones de femicidio.