14 de junio de 2024
14 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Articulación entre el MPF y el Ministerio de Seguridad de la Nación
La UFEM coordinará un mecanismo para agilizar la captura de prófugos acusados de femicidio
A requerimiento de las y los fiscales, la Unidad Especializada articulará el ofrecimiento de recompensa para las personas que aporten datos útiles para el avance de las investigaciones, además de solicitar la intervención del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE).

A través de la articulación entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) coordinará la solicitud de recompensas para aquellas investigaciones en las cuales existan prófugos en casos de femicidios.

Esta herramienta se dispone con el fin de agilizar la captura del o los imputados investigados por el delito de femicidio que se encuentren prófugos. En estos casos la UFEM podrá, a requerimiento de la/el fiscal, articular un ofrecimiento de recompensa para aquellas personas que brinden datos útiles para el avance de la investigación y solicitar la intervención del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), una unidad compuesta por personal de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad que tiene a su cargo la coordinación de las acciones para la captura de los evadidos.

Entre 2015 y 2018 ocurrieron 96 muertes violentas de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  de las cuales 55 fueron femicidios y 41 otros homicidios dolosos.  En la actualidad, hay 9 prófugos por esta clase de delitos (4 de femicidios íntimos).

Esta articulación ofrecida por la UFEM conforma un eslabón más del compromiso asumido por el organismo para la persecución eficaz de este tipo de manifestaciones delictivas.