26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un nuevo aniversario del movimiento feminista Ni Una Menos, que se cumple este 3 de junio
La UFEM desarrolló una sección especial en su sitio web institucional con información relativa al femicidio y sus pautas de investigación
A diez años de la incorporación de la figura del femicidio en el Código Penal, la oficina especializada presenta una sección de su sitio oficial donde publica diferentes recursos para su investigación eficaz y con perspectiva de género e interseccionalidad.

En el marco del desarrollo de herramientas digitales ágiles, la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, diseñó una sección específica sobre el delito de femicidio en su página web institucional. Este apartado especial cuenta con diversos recursos, como videos con entrevistas e información relevante para la investigación de femicidios, el acceso a los protocolos de investigación de femicidios de los ministerios públicos de distintas jurisdicciones del país y un mapa interactivo regional que incluye las tipificaciones legales en los diferentes países de América Latina.

Estos recursos digitales fueron elaborados por la UFEM en el marco de la campaña por los 10 años de la sanción de la Ley 26.791, que reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado los homicidios vinculados con la violencia por motivos de género, como aporte a la difusión de distintas herramientas de política criminal para la visibilización y persecución de este tipo de manifestaciones delictivas.

La norma fue sancionada el 14 de noviembre de 2012 e incluyó un cambio en el inciso 11 que penaliza con prisión perpetua la conducta del varón que dé muerte a una mujer mediando violencia de género en los términos de la Ley 26.743 de Identidad de Género, que también fue sancionada ese año. Además, la reforma del artículo 80 del Código Penal incorporó otras figuras agravadas que podrían configurar un femicidio, a través de la ampliación de los supuestos contemplados en los incisos 1° y 4°, y la inclusión de un nuevo tipo penal en el inciso 12, conocido como homicidio vincular. La incorporación de este tipo penal sanciona de manera adecuada la violencia específica, cumpliendo de ese modo los compromisos internacionales asumidos por los Estados en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Dentro de la sección, se puede encontrar también un apartado que da respuesta a la pregunta "¿Cómo investigar un femicidio?" Allí se explica que el estándar internacional de debida diligencia reforzada aplicable en casos de violencia contra las mujeres se traduce en varios principios que deben guiar la investigación penal de un femicidio. El Ministerio Público Fiscal cumple un rol fundamental en procura del cumplimiento de ese compromiso, en la promoción de investigaciones eficaces y con perspectiva de género e interseccionalidad. El Protocolo elaborado por la UFEM para la investigación de muertes violentas de mujeres (femicidios) ofrece a las y los integrantes del MPF pautas sencillas y ágiles para fortalecer la actuación del organismo de acuerdo con los estándares internacionales.